Participa en el 19.º Premio UPC

Un año más, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) convoca el Premio UPC Arquitectura, Ingeniería, Ciencias y Tecnología para trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclo formativo de grado superior (CFGS). Los trabajos de bachillerato se pueden enviar hasta el 18 de abril, mientras que los proyectos de CFGS se pueden inscribir hasta el 25 de mayo. Los ganadores de las dos categorías obtendrán una beca de gratuidad para el primer curso de grado en la UPC y una tableta.

02/05/2018

El premio UPC se dirige al alumnado de segundo de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior que quiera iniciar sus estudios universitarios en la UPC el próximo curso 2018-2019. Los trabajos y proyectos presentados tienen que tratar temas relacionados con los conocimientos y los estudios propios de la UPC, como por ejemplo la arquitectura, la ingeniería, las ciencias o la tecnología. Además, en la línea de uno de los principales objetivos del Premio, los proyectos deben incorporar criterios de sostenibilidad, tanto ambientales como éticos y sociales, en su planteamiento y desarrollo.

El Premio reconoce el mejor trabajo de investigación de bachillerato y el mejor proyecto de ciclos formativos de grado superior con una beca para cursar gratuitamente el primer curso de un grado en los centros propios de la UPC y una tableta, para cada uno de los galardonados. En el primer caso, pueden enviar sus trabajos hasta el 18 de abril de 2018 y, en cuanto a los proyectos, se pueden inscribir hasta el 25 de mayo 2018.

El galardón reconoce también la tarea de los tutores de los trabajos premiados con un libro electrónico y un curso EXPLORA del Exploratori dels Recursos de la Natura y la de los centros de enseñanza de los ganadores con la participación en la Feria del Conocimiento de Berga.

Además, el Premio UPC selecciona un trabajo finalista. Este premio está dotado con una tableta para el ganador, un lote de productos de la UPC Shop para el ganador y el tutor, y un diploma acreditativo para el centro de enseñanza.

En el marco del Premio, Fundación Resa Campus sortea entre los participantes una estancia de fin de semana para el ganador y dos acompañantes. Y, por último, el programa Ciencia en Acción selecciona uno de los trabajos para participar en la final del concurso internacional Ciencia en Acción y cubre los gastos de viaje y alojamiento para asistir al mismo.

Las bases de la convocatoria con toda la información relacionada con el premio: el jurado y los criterios de evaluación, el calendario de presentación de proyectos, así como la dotación de cada categoría, entre otros aspectos, están disponibles en la web del Premio.

El Premio está patrocinado por Residencias de Estudiantes (RESA) y colaboran UPCnet, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, el Instituto de Sostenibilidad de la UPC, el Exploratori dels Recursos de la Natura, Ciencia en Acción, la Obra Social "la Caixa" y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV).

Las matemáticas y la estadística también tienen premio

Dirigido también a estudiantes de bachillerato, la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC convoca el 15.º Premio Poincaré al mejor trabajo de investigación realizado por alumnado de 2.º de bachillerato durante el curso 2017-2018 que trate sobre un tema relacionado con las matemáticas o la estadística.

El Premio Poincaré otorga premios en metálico a los autores de los tres mejores trabajos, y a sus tutores y una mención con dotación económica también para el autor y el tutor. Para participar en este Premio, hay que formalizar la inscripción antes del 20 de abril de 2018.

Paralelamente, con el objetivo de despertar en los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales, la FME organiza con la Universidad de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona, el concurso Planter de Sondeigs i Experiments.

Bajo la supervisión del tutor, individualmente o en grupo, los estudiantes participantes realizan un trabajo de estadística que tiene que dar respuesta a una pregunta relevante utilizando técnicas estadísticas. Está previsto que la convocatoria del concurso se abra en enero de 2018.

Más información: