Premios al alto rendimiento

A lo largo del curso, varios estudiantes del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC han obtenido galardones y posiciones destacadas en competiciones internacionales de informática y matemáticas.

05/12/2017

Dos estudiantes del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) han ganado tres medallas de plata y una de bronce y han obtenido la quinta posición en la clasificación general de la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se ha celebrado en Iguazú (Argentina) entre los días 15 y 23 de septiembre.

Rafah Hajjar, que cursa el doble grado en Ingeniería Física y Matemáticas, y Jordi Guillem Rodríguez, que estudia el doble grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y Matemáticas, han representado a España con el equipo que han formado con Alberto Acosta y Aitor Aibar, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Hackatón HackMIT
También en septiembre, estudiantes del Centro han ganado el premio Best Data Visualization en el marco de la HackMIT, una hackatón organizada por el Massachussets Institute of Technology (MIT) en Cambridge (EE. UU.). La empresa Goldman Sachs ha premiado el proyecto SmartPaths presentado por Juan José Garau, Carlos González, Álvaro Gómez y Aleix París. Esta es la primera vez que estudiantes del CFIS participan en la HackMIT, que ha tenido lugar los días 16 y 17 de septiembre.

Juan José Garau y Carlos González estudian el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales además del grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el grado en Ingeniería Informática, respectivamente. Por su parte, Álvaro Gómez y Aleix París estudian el grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales. Además, Álvaro Gómez cursa el grado en Ingeniería Física y Aleix París, el grado en Ingeniería Informática.

SmartPaths es un sistema de navegación dentro de los edificios similar a Google Maps que facilita el tránsito de personas, ya que encuentra el camino óptimo entre dos puntos teniendo en cuenta paredes, escaleras y ascensores, entre otros parámetros. Para conseguirlo, utiliza sólo un archivo en formato pdf de los planos para construir un mapa digital y crear las estructuras de datos necesarias para llegar al lugar deseado. El sistema aprovecha datos simulados de densidad para evitar caminos ocupados por un número elevado de personas, de forma que el trayecto dentro de los edificios es más rápido y seguro.

SWERC
Recientemente, tres equipos de la UPC han logrado la cuarta, la séptima y la decimoctava posición en el Southwestern Europe Regional Contest (SWERC), competición de programación informática internacional. Esta edición, celebrada los días 25 y 26 de noviembre en la escuela Télécom ParisTech (París), ha sido la más numerosa, con más de 75 equipos de toda Europa.

En este caso, los tres equipos de la UPC participantes en la competición universitaria han estado formados por los estudiantes del CFIS Dean Zhu, Eric Valls, Gerard Orriols, Jordi Castellví, Cesc Folch, Enrique Jiménez, Miquel Ortega y Jan Olivetti.

Los participantes de estos concursos de programación no difieren mucho de los deportistas profesionales, la diferencia es que lo que se entrena no son los músculos, sino el cerebro. Son jóvenes, tienen entrenadores y su objetivo es derribar al adversario antes de que suene la campana en los enfrentamientos.

Más información: