Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech

Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar

Curso 2017-2018
El grado en Ciencias y Tecnologías del Mar está orientado hacia la capacitación científica y técnica de profesionales para llevar a cabo trabajos de investigación y asesoramiento en los ámbitos medioambiental y climático, y sobre los impactos de las actuaciones económicas y sociales en el medio marino y costero (aprovechamiento ético, responsable y sostenible de los recursos marinos, caracterización de costas, cambio climático y su impacto sobre el medio marino y la zona costera, etc.). También se orienta hacia la formación para otros científicos y técnicos y, en general, para la sociedad sobre todas las actividades relacionadas con las ciencias y tecnologías marinas (básicas y aplicadas), su desarrollo y su divulgación.

Podrás escoger entre dos menciones:

Ciencias e Ingeniería del Mar
Recibirás una formación multidisciplinar que te capacitará para resolver los principales problemas y retos a los que se enfrentará la zona costera en un futuro próximo, en los diferentes escenarios de desarrollo y cambio climático.

Tecnologías del Mar
Mención orientada a la aplicación de tecnologías en observación, percepción remota y exploración mediante autómatas del medio marino, que es esencial para la monitorización de los cuerpos de agua costeros y la obtención de los datos necesarios para el control de las actividades humanas en el medio marino relacionadas con la explotación de los recursos marinos y costeros.

Menciones

• Ciencias e Ingeniería del Mar
  • Tecnologías del Mar
Muestra todo el texto
Esconde el texto completo
Carga lectiva
240 créditos ECTS (incluido el trabajo de fin de grado). Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo.
Tipos de docencia
Precios y becas
Precio aproximado por curso, 2.431 € (3.646 € para no residentes en la UE). Consulta el porcentaje de minoración en función de la renta (becas y modalidades de pago).
Plazas nuevo ingreso
Plazas cambio de estudios
Ponderaciones PAU
Tabla de ponderaciones de las materias para la fase específica
Cómo acceder
Todas las vías de acceso, preinscripción y matrícula.
Convalidaciones de CFGS
Legalización de documentos
Todos los documentos expedidos en países no pertenecientes a la Unión Europea tienen que estar legalizados por vía diplomática o con correspondiente apostilla.

Salidas profesionales
Podrás desarrollar tu actividad profesional en los siguientes ámbitos temáticos:
  • Gestión integrada de la zona costera (de los recursos marinos y los recursos costeros).
  • Gestión marítimo-costera en la Administración pública.
  • Consultorías en ámbitos del mar y la costa.
  • Puertos.
  • Desarrollo de aparatos, sensores e infraestructuras para medir y monitorizar el mar.
  • Planificación y optimización de las actividades socioecnómicas (y sus impactos) relacionadas con el mar y la costa..
  • Empresas de servicios marítimos y adecuación de éstas a las normativas sobre medio ambiente.
  • Estudios de impacto ambiental en el mar, contaminación marítima y mantenimiento de la calidad del agua del mar, el cambio climático y sus efectos en el mar y la costa.
  • Energías renovables marinas.
  • Acuicultura.
  • Plataformas offshore de petróleo y gas.
  • Pesca y otros recursos marinos.
  • Obtención de agua potable del mar.
  • Docencia e investigación.
Calendario académico
Calendario académico de los estudios universitarios de la UPC
Normativas académicas
Normativa académica de los estudios de grado de la UPC
Acreditación y reconocimiento de idiomas
Los estudiantes de grado deben acreditar la competencia en una 3ª lengua para obtener el título de grado. Certifica tu nivel de idiomas.
Lugar de impartición

Versión para imprimir