Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar

Crédits ECTS: 240
Plazas:
Lugar de impartición
: Escuela Técnica Superior de Enginyerios de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, ETSECCPB (Barcelona), Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, ESAB (Castelldefels) y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, EPSEVG (Vilanova i la Geltrú).
: graus.camins@upc.edu

El grado está orientado a la capacitación de profesionales para realizar investigación y asesoramiento en el ámbito del aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos, en temas medioambientales y climáticos, o en los impactos de las actuaciones humanas en el medio marino y costero (explotación responsable de los recursos marinos, caracterización de costas, cambio climático etc.) .También se orienta hacia la divulgación y la formación a otros científicos y técnicos y, en general, a la sociedad en todas las actividades relacionadas con las ciencias y tecnologías marinas y su desarrollo científico-técnico (tanto básico como aplicado).

Podrás escoger entre tres menciones:

Ciencias, Ingeniería y Gestión del Mar y la Costa

Recibirás una formación multidisciplinar que te capacitará para resolver los principales problemas y retos a los que se enfrentará la zona costera en un futuro próximo, en los diferentes escenarios de desarrollo y cambio climático. Esta mención se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB).

Tecnologías Marinas Aplicadas del Mar y la Costa

Mención orientada a la aplicación de tecnologías en observación, percepción remota y exploración mediante autómatas del medio marino, que es esencial para la monitorización de los cuerpos de agua costeros y la obtención de los datos necesarios para el control de las actividades humanas en el medio marino relacionadas con la explotación de los recursos marinos y costeros. Esta mención se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Industrial de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG).

Biotecnologías y Acuicultura del Mar y la Costa

Esta mención tiene como objetivo la capacitación para identificar los principios funcionales de los sistemas de producción en acuicultura, que permitan una óptima producción respetando el bienestar de los animales y en pro de la calidad de los productos acuícolas, y que contrarresten así las pérdidas en la producción de recursos acuáticos vivos que provoquen la contaminación, la sobreexplotación y un manejo incorrecto de los recursos acuáticos naturales. Esta mención se imparte en el Campus del Baix Llobregat, en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB).

Salidas profesionales

Podrás desarrollar tu actividad profesional en los siguientes ámbitos temáticos:

• Gestión integrada de la zona costera (de los recursos marinos y los recursos costeros).
  • Gestión marítimo-costera en la Administración pública.
  • Consultorías en el campo marítimo y costero.
  • Puertos.
  • Desarrollo de aparatos, sensores e infraestructuras para medir y monitorizar el mar.
  • Planificación y gestión del transporte marítimo y sus impactos.
  • Empresas de servicios marítimos y adecuación de éstas a las normativas sobre medio ambiente.
  • Estudios de impacto ambiental en el mar, contaminación marítima y mantenimiento de la calidad del agua del mar, el cambio climático y sus efectos en el mar y la costa.
  • Energías renovables marinas.
  • Acuicultura.
  • Plataformas offshore de petróleo y gas.
  • Pesca y otros recursos marinos.
  • Obtención de agua potable del mar.
  • Docencia e investigación.