Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech

Grado en Ingeniería de Automoción

Curso 2017-2018
El grado en Ingeniería de Automoción responde a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos, que dominen a fondo tanto el producto —el automóvil y sus componentes— como el proceso de fabricación —su producción y gestión. El objetivo es formar ingenieros especializados, con una visión integral de la industria de la automoción y de toda su cadena de valor.

Cursarás unos estudios basados en unos sólidos fundamentos científicos que se completarán con materias tan diversas como el diseño, la ciencia de los materiales, la mecánica, la electricidad, la electrónica y el uso de las TIC, todas aplicadas al mundo de la automoción. Una parte importante de los estudios se dedica a tecnologías innovadoras como, por ejemplo, la propulsión eléctrica e híbrida o el vehículo autónomo. La formación se complementa con temas de organización industrial y de gestión empresarial.

El grado cuenta con una alta implicación del tejido empresarial a través del Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya, que ha colaborado en la puesta en marcha de esta titulación. Permitirá al estudiante cursar el cuarto curso en la EPSEM o bien en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), donde se imparte el máster universitario en Ingeniería de Automoción, que completa el itinerario académico y competencial del grado.
Muestra todo el texto
Esconde el texto completo
Carga lectiva
240 créditos ECTS (incluido el trabajo de fin de grado). Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo.
Tipos de docencia
Nota de corte del curso 2017-2018
Precios y becas
Precio aproximado por curso, 2.431 € (3.646 € para no residentes en la UE). Consulta el porcentaje de minoración en función de la renta (becas y modalidades de pago).
Título oficial
Título oficial.
Plazas nuevo ingreso
Nota de corte del curso 2017-2018
8,864. Notas de corte
Ponderaciones PAU
Tabla de ponderaciones de las materias para la fase específica
Cómo acceder
Todas las vías de acceso, preinscripción y matrícula.
Convalidaciones de CFGS
Legalización de documentos
Todos los documentos expedidos en países no pertenecientes a la Unión Europea tienen que estar legalizados por vía diplomática o con correspondiente apostilla.

Tercer cuatrimestre

• OptativaECTS
  • ProyectoECTS
Salidas profesionales
  • Liderazgo y dirección de proyectos en el ámbito de la automoción: plantas de ensamblaje o industria de componentes; centros de I+D+i y de formación; el ámbito de la posventa y la comercialización, y el mundo de la competición.
  • Concepción, diseño, elaboración, análisis y mantenimiento de sistemas y componentes incorporados a los automóviles.
  • Mejora de producto y reingeniería.
  • Organización y control de la producción en planta, control de calidad y logística.
  • Formación de equipos de trabajo, tanto productivos como de posventa.
  • Aplicación de los reglamentos y cumplimiento de la normativa en el sector del automóvil.
  • Desarrollo de soluciones a problemas de movilidad.
Calendario académico
Calendario académico de los estudios universitarios de la UPC
Normativas académicas
Normativa académica de los estudios de grado de la UPC
Acreditación y reconocimiento de idiomas
Los estudiantes de grado deben acreditar la competencia en una 3ª lengua para obtener el título de grado. Certifica tu nivel de idiomas.
Lugar de impartición
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM)

Versión para imprimir