Qué debes saber antes de matricularte

3.Qué debes saber antes de matricularte

• Si no te matriculas en el plazo asignado, pierdes la plaza

-Si no te matriculas en los períodos establecidos en el calendario de preinscripción, pierdes la plaza asignada.

-Cuando se te asigna una plaza dejas fuera a otra persona. Si no te matriculas, esta plaza se reasigna a la persona que está en lista de espera.

• La matrícula es el contrato entre tú y la Universidad. Una vez matriculado, debes realizar el pago

-Como estudiante ejerces tu derecho de matrícula de forma voluntaria y responsable. La solicitud de matrícula implica el pago de los precios públicos fijados para la prestación de servicios académicos y estás obligado a pagar los mismos, una vez aplicados los recargos y bonificaciones establecidos.

-El hecho de no pagar la matrícula no implica que se anule, pero se aplicarán recargos por pagos realizados fuera del plazo establecido.

-Este contrato obliga a la UPC a prestarte los servicios previstos y a ti a pagarlos, a seguirlos y a respetar las normativas como estudiante de la UPC.

• La matrícula es presencial, para los estudiantes de nuevo acceso

-La matrícula de los estudiantes de nuevo acceso a la UPC se realiza presencialmente mediante el sistema de automatrícula.

-La matrícula se formalizará el día y la hora asignados y, si te interesa, se puede delegar en otra persona. En estos casos, el centro docente podrá solicitar la autorización escrita del estudiante a la persona que realiza la matrícula. Se puede usar el modelo UPC o cualquier otro que contenga los mismos datos.

• Documentación necesária para la matrícula

-Si tienes la nacionalidad española debes presentar el original del DNI.

-Si eres extranjero tienes que presentar el original y la fotocopia del documento de identidad de tu país o del pasaporte y, en su caso, del NIE.

-Todos estos documentos deben estar vigentes en el momento de la matrícula.

• Documentación necesaria según la vía de acceso

Vía de acceso Documentación
    Estudiantes que han hecho las pruebas de acceso a la universidad No es necesario presentar ninguna documentación.
    Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros que hayan solicitado la credencial UNED o que hayan hecho las PCE de la UNED Resguardo de solicitud de la acreditación + documento de calificaciones (sin validez) obtenido de la plataforma.
    Título universitario de cualquier grado Fotocopia compulsada del título o del resguardo de la solicitud.
    Título de CFGS, FP2 y asimilados No es necesario presentar ninguna documentación
    PAU, CFGS, FP2 o asimilados que han iniciado alguna vez estudios universitarios Traslado de expediente.
    Acceso para mayores de 25 años Justificante de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    Acceso para mayores de 40/45 años No es necesario presentar ninguna documentación.
  • Modalidad de dedicación a los estudios y número de créditos que quieres matricular

-Puedes elegir, al inicio de los estudios y sin necesidad de justificación adicional, la modalidad de dedicación a los estudios a tiempo completo o a tiempo parcial. Lo más habitual es el tiempo completo.

-El estudiante que curse los estudios a tiempo completo y se matricule por primera vez de primer curso en unos estudios de grado, deberá matricularse de 30 créditos, si la matrícula es cuatrimestral, o de 60 créditos, si la matrícula es anual.

-El estudiante que curse los estudios a tiempo parcial no deberá matricularse del curso completo, sino de un máximo de 36 créditos por año académico (18 créditos por cuatrimestre).

-La modalidad elegida se mantendrá en cada una de las matrículas siguientes que realices durante la fase inicial de los estudios, a menos que solicites una modificación de modalidad y ésta sea aceptada.