Beacons UPC, una app ¡para no perderse nada del Campus!

Un beacon en pleno uso

Beacons en el Campus

Marc Cabezas, estudiante del grado en Ingeniería Telemática de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), ha desarrollado una app con tecnología beacon para ofrecer información y servicios útiles a la comunidad universitaria del Campus del Baix Llobregat.

12/12/2017

El beacon es un pequeño dispositivo basado en tecnología Bluetooth low energy y de bajo consumo que emite una señal que contiene su identificador único. Mediante este identificador podemos transmitir mensajes o avisos directamente a cualquier dispositivo –normalmente un smartphone– hasta una distancia de unos 70 metros. Con un funcionamiento similar al GPS, estas señales permiten definir una ubicación y localizar otros dispositivos. Para ello es necesario que el usuario tenga instalado en su móvil una aplicación –como por ejemplo una app– que detecte la señal y muestre los mensajes que llegan a través de los beacons. La palabra beacon puede traducirse al español como ‘baliza’ y toma como referencia las señales de indicación o avisos utilizados en los aeropuertos, la navegación marítima o bien la red viaria.

Esta tecnología emergente ofrece grandes ventajas: consume poco, ya que las baterías pueden durar hasta 2 años, y tiene una buena precisión de geolocalización en espacios interiores, entre otros. Además, al ser un dispositivo de pequeñas dimensiones permite que pueda colocarse en cualquier lugar. Marc ha realizado un estudio exhaustivo de las oportunidades y limitaciones de esta tecnología en su trabajo de fin de grado “Diseño y desarrollo de servicios basados en beacons para el campus universitario del Baix Llobregat”, que, posteriormente, le ha permitido desarrollar una app con beacons que ofrece información, avisos y servicios útiles vinculados al Campus del Baix Llobregat.

Marc explica el punto de partida del proyecto: “La aplicación está pensada para dar respuesta a las necesidades de estudiantes y profesores del Campus a raíz de mi propia experiencia personal: consultar los horarios y las aulas de clase, recibir las novedades de la Biblioteca, conocer las actividades y charlas organizadas, etc.”. Este tipo de aplicación es muy utilizada en el ámbito del marketing, tal como comenta Marc: “Para entender mejor esta tecnología podríamos pensar que tenemos colocado un beacon en el escaparate de cada tienda de un centro comercial y, mientras andamos, vamos recibiendo en nuestro móvil las ofertas de los establecimientos por los que vamos pasando sin tener que hacer nada. También es una tecnología muy utilizada en museos y aeropuertos para facilitar información útil a las personas”.

El estudiante ha cedido la aplicación en la biblioteca del Campus para que prueben su viabilidad y propongan mejoras para crear una futura app Beacons UPC 2.0 con más funcionalidades y adecuarla al sistema operativo iOS, ya que actualmente sólo está disponible para Android, todo ello con el apoyo del creador de la aplicación.

Más información: