Bamboo Term

Descargar

Irene Toro y Marc Vidal, estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), han sido seleccionados finalistas del Premi Catalunya d’Ecodisseny 2017 en la categoría de Diseño joven.

06/11/2017

“Estamos muy satisfechos por este reconocimiento, pero sobre todo muy contentos por el aprendizaje adquirido y porque a pesar de que nos faltaban algunos conocimientos y del tiempo limitado, hemos desarrollado un producto que un día podríamos ver en el mercado”. Irene Toro resume así su experiencia en el Premi Catalunya d’Ecodisseny 2017, en el que presentó, junto con Marc Vidal, un termo biodegradable y 100 % natural.

El objetivo era encontrar un material que, a diferencia del acero, no fuese contaminante y cuyo proceso de fabricación fuese económico y respetuoso con el medio ambiente. “El asesoramiento del profesorado del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad fue clave en esta fase. Nos ayudaron a encontrar un material apropiado y que cumpliera con las normativas vigentes para el almacenamiento de alimentos”, recuerda Irene. Por eso, Bamboo Term se compone principalmente de bambú, un material impermeable, ligero pero resistente, flexible, de bajo coste y con grandes posibilidades también en el sector de la construcción.

El termo se completa con corcho, que actúa como aislante y mantiene la temperatura del contenido, y pino para las juntas y uniones del recipiente. De acuerdo con los objetivos del proyecto, la producción de los tres materiales es sencilla y no necesita procesos térmicos que impliquen un consumo elevado de energía. En realidad, “el bambú crece en la naturaleza muy rápidamente y en cultivos sostenibles”, añade Irene.

A pesar de que no se lo esperaban, el proyecto fue seleccionado finalista entre las 115 candidaturas presentadas al Premio. “Nos hizo mucha ilusión que nos llamaran, pero tuvimos que fabricar una maqueta del producto para la exposición de proyectos finalistas en sólo una semana, puesto que en el proyecto inicial sólo presentamos una simulación informática (render).” Pero llegaron a tiempo. “La Universidad nos proporcionó todo el necesario para fabricar la maqueta, como por ejemplo la cortadora láser y los tornos”.

Pero la experiencia no se acaba aquí. Y es que esta vez Irene y Marc quieren patentar y comercializar el producto. Pero para ello, “primero tenemos que hacer un estudio más amplio sobre el proceso de recubrimiento y asegurar que el tratamiento del bambú es apto para que esté en contacto con los alimentos”, explica Irene.

Premi Catalunya d’Ecodisseny
Bamboo Term fue seleccionado en la categoría D, Diseño joven, del premio, junto con otros 8 proyectos. El galardón, convocado por la Generalitat de Catalunya, selecciona a los mejores productos en desarrollo o estrategias desarrolladas por estudiantes o recién titulados, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Más información:

Irene Toro y Marc Vidal crean el prototipo del Bamboo Term

Dos estudiantes de la EPSEVG, finalistas del Premi Catalunya d’Ecodisseny 2017

Los estudiantes utilizaron las instalaciones de la EPSEVG para el montaje del termo