La mirada de los estudiantes UPC sobre la economía circular

Cartel promocional de la jornada

Descargar

El próximo martes 24 de octubre, presentan sus proyectos en la jornada de ingeniería iGenium’17

19/10/2017

Albert Villalobo, Adrián Tardío y Beatriz Castillo, estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), presentarán tres proyectos universitarios de economía circular el próximo martes 24 de octubre, con motivo de la jornada anual de ingeniería iGenium’17, “La apuesta de las ingenierías por la economía circular”. La iniciativa, organizada por el Institut d’Enginyers de Catalunya, es el punto de encuentro de todas las asociaciones de ingeniería y, este año, pretende dar a conocer proyectos profesionales y universitarios vinculados a la economía circular.

La economía circular es una iniciativa estratégica de la Unión Europea que tiene como principales objetivos preservar el capital natural, optimizar el uso de recursos y minimizar los impactos en la actividad económica. Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende que productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento. En el marco de este cambio de paradigma, la jornada iGenium’17 invita a estudiantes universitarios a participar en una mesa redonda en que podrán explicar su visión personal de la economía circular.

Las miradas hacia la economía circular de los estudiantes UPC han conducido a Albert Villalobo, estudiante de Ingeniería Industrial, a reflexionar sobre los problemas actuales para acceder a la energía. De este análisis ha surgido OhmPower, un nuevo sistema de distribución de energía inteligente, modular y distribuido, diseñado para regular, optimizar y mejorar el acceso a la electricidad en situaciones de escasez. El sistema es sencillo de instalar y utilizar y no requiere conocimientos técnicos, lo que permite que pueda ser implementado en zonas aisladas, de difícil acceso o bien con necesidades especiales, como pueden ser los campos de refugiados.

La mirada de Adrián Tardío, estudiante de Ingeniería Química, se ha centrado en los residuos de café para generar biocombustibles. Es el proyecto UP!, una propuesta emprendedora de empresa social sin ánimo de lucro orientada a producir biocombustible sólido en forma de pellets a partir de los residuos de café como materia prima. Siguiendo el modelo de economía circular, los residuos que genera la sociedad son recogidos, transformados y retornados en forma de energía. La propuesta de Adrián incluye, en su idea de negocio, facilitar la inserción socio laboral de jóvenes recién llegados.

También el proyecto de Beatriz Castillo, estudiante del máster en Tecnología y Gestión del Agua de la UPC School, dirige su mirada hacia al binomio agua y energía con el proyecto (eC)2 Cambio de paradigma, de consumidores a generadores energéticos al ciclo integral del agua. Esta estudiante plantea una estrategia de desarrollo sostenible y de conservación del planeta a través de la generación y el consumo de energías renovables mediante tecnologías como la cogeneración, la codigestión solar, la energía eólica o la minihidráulica.

La presentación de propuestas de estudiantes universitarios se completa con la iniciativa Polieco-sign, de Jordi Seta, estudiante de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Barcelona, que plantea un nuevo material para la construcción del mobiliario urbano con menor impacto medioambiental.

La presentación de las iniciativas de los estudiantes universitarios forma parte de una jornada en que también se expondrán los proyectos profesionales más destacados de este año vinculados en la economía circular: la experiencia de Manresa como primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña; la reutilización de los residuos generados en las obras de ampliación del Puerto de Barcelona; la reutilización del agua en sectores como la minería o la astronáutica; la cadena de valor del uso de la madera procedente de la gestión de los bosques públicos, o bien la creación de una plataforma colaborativa que facilita el envío de portátiles en desuso con aplicaciones educativas a escuelas de todo el mundo, son algunos de los proyectos que también serán expuestos en el decurso de la jornada, que incluye asimismo un diálogo de expertos sobre cómo implementar proyectos de economía circular, es decir, inversiones responsables.

El encuentro iGenium’17 está organizado por el Institut d’Enginyers de Catalunya, que reúne las asociaciones de Ingenieros Aeronáuticos, Agrónomos, de Caminos, Canales y Puertos, ICAI, Industriales, de Minas, de Montes, Navales y Oceánicos y de Telecomunicación, y cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Lleida, Forestal Catalana, Caja de Ingenieros, ICL Ibèria, La Mutua y la Escuela del Agua, entre otros. La jornada se dirige a profesionales de la ingeniería y la industria, los estudiantes universitarios y las administraciones públicas.

Más información:

Genium’17, “La apuesta de las ingenierías por la economía circular”
Inscripciones en: www.igenium.cat
Martes 24 de octubre, de 15.30 h a 20.30 h, en el Palau Robert, Barcelona.