Acuerdo entre la UPC y Méducis Sin Fronteras para colaborar en situaciones de emergencia humanitaria

Descargar

Joan Antoni Tubau, director general de MSF y, a la derecha, Francesc Torres, rector de la UPC, durante la firma del acuerdo. ©MSF/Santiago Dieguez

Descargar

Joan Antoni Tubau y el rector Francesc Torres, firmando el acuerdo. ©MSF/Santiago Dieguez

Una formación comprometida
Una de las finalidades de esta colaboración es que, a partir del conocimiento de otra realidad, los futuros profesionales formados en la UPC se conviertan en personas comprometidas y activas en la construcción de un mundo más justo y sostenible. El acuerdo también prevé la realización de otras actividades de interés mutuo que podrán articularse a través de acuerdos o propuestas específicas de colaboración.

Actualmente MSF aporta ayuda médica y humanitaria a las poblaciones necesitadas en situaciones de epidemia, de endemia, de catástrofe natural y de conflicto en más de 70 países del mundo.

Por su parte, el CCD es la unidad que desde 1992 coordina los programas de cooperación para el desarrollo y de participación y voluntariado social de la UPC. Despliega acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas, incidiendo por ejemplo en la cobertura de derechos y necesidades básicas, en la prevención de emergencias, en el acceso a nuevas oportunidades y capacidades o en el refuerzo de la educación superior en otros sistemas universitarios. Desde 2017 también la cooperación local y el voluntariado social se han consolidado como ejes básicos de la acción del CCD.

Aportar conocimiento y tecnología para hacer frente a las necesidades básicas y para acceder a los colectivos más vulnerables en situaciones complejas de emergencia humanitaria es el objetivo principal del acuerdo firmado el 20 de julio entre los máximos representantes de la UPC y Médicos Sin Fronteras (MSF), en la sede de esta organización internacional de ayuda humanitaria en Barcelona.

24/07/2018

Francesc Torres, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Joan Antoni Tubau, director general de Médicos Sin Fronteras (MSF), han firmado el 20 de julio en Barcelona un acuerdo marco para coordinar de forma conjunta proyectos y acciones vinculadas a la ayuda humanitaria.

Una colaboracion que se materializará con el desarrollo de estudios, de diagnósticos y estrategias, así como de proyectos docentes y de investigación encaminados a generar e implementar conocimiento y soluciones tecnológicas que ayuden a MSF a hacer intervenciones independientes para hacer frente a emergencias humanitarias en contextos muy inseguros, y hacerlo, además, accediendo al mayor número de personas posible de entre los colectivos más vulnerables.

Las acciones conjuntas, coordinadas por el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) en el caso de la UPC y por el Centro Operativo Barcelona por parte de MSF (OCBA) abarcan también otras actividades e iniciativas de voluntariado o de sensibilización relacionadas con las crisis humanitarias y con los campos de actividad propios de la Universidad: la arquitectura, la ingeniería, las ciencias y la tecnología.

Mediante este acuerdo, vigente para los próximos cuatro años, los estudiantes de la UPC podrán aportar conocimiento y soluciones y formarse en la acción y en la ayuda humanitaria mediante la participación activa en proyectos de investigación o en programas de prácticas impulsados por la organización MSF.

Las acciones a realizar permitirán apoyar intervenciones en lugares remotos, donde la conectividad a los sistemas de comunicación es muy limitada, con fuentes de energía insuficientes y con carencias a nivel de personal sanitario. Además, son zonas de difícil acceso, con pocos actores internacionales como interlocutores y con limitaciones o restricciones importantes por parte de gobiernos locales, tanto en lo que respecta a los protocolos sanitarios como en la utilización de determinadas tecnologías. En la implementación de los proyectos també hay que tener en cuenta que se dirigen, mayoritariamente, a personas y colectivos con dificultades para acceder a la tecnología.

Iniciativas en marcha en el ámbito TIC
Algunas iniciativas en este sentido surgen a raíz de proyectos fin de grado y de proyectos aplicados de ingeniería, elaborados recientemente por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC. Un primer ejemplo ya realizado corresponde al trabajo de final de grado del estudiante Marc Pons Technologies for Measuring Beneficiary Satisfaction, que consiste en el diseño de una herramienta propia de las TIC (tecnologías de la comunicación y la información) que permite la recolección de datos en forma de encuestas en hospitales o centros médicos que se encuentran en zonas rurales o aisladas siguiendo los planteamientos iniciales de la organización MSF.

También se está implementando en el marco de este acuerdo la propuesta Multimedia platform implementation for primary health centers in less developed countries, elaborada por el estudiante Xavier Canyet. El trabajo consiste en implementar plataformas multimedia para centros de salud primaria en países menos desarrollados y en breve se verá materializada en una planta piloto que comenzará a funcionar en Guinea Bissau a finales de este mes de julio.