Barcelona acoge la Conferencia Internacional de Física Atómica (ICAP) con la presencia de 6 premios Nobel en Física

Desde el 22-27 de julio, el Palau de Congressos de Barcelona acogerá el congreso que contará con la presencia de 6 premios Nobel y físicos atómicos de todo el mundo. En paralelo al congreso central, se celebrarán dos eventos especiales abiertos a todo el público: el 24 de julio a las 18 h, una mesa redonda con seis premios Nobel en física y el 26 de julio 19:30 h, una presentación sobre un cambio en el sistema internacional de unidades (SI).

19/07/2018

Desde el 22-27 de Julio, la ciudad de Barcelona hospedará la 26ª Conferencia Internacional de Física Atómica, ICAP2018, el congreso en física atómica más importante a nivel internacional que reunirá a científicos de todo el mundo y contará con la presencia de seis premios Nobel en física: Claude Cohen-Tannoudji, William D. Phillips, Wolfgang Ketterle, Roy J. Glauber, Theodor W. Hänsch y Serge Haroche.

Organizado conjuntamente por la Universitat Autònoma de Barcelona, el ICFO, la Universitat de Barcelona, y la Universitat Politècnica de Catalunya, el congreso se celebrará en el Palau de Congressos de Barcelona y acogerá a expertos del todo el mundo, quienes compartirán resultados y visiones sobre física atómica, profundizando en temas como computación y comunicación cuántica, gases cuánticos, relojes atómicos y metrología cuántica, campos intensos y ciencia ultra-rápida, entre otras cuestiones.

El primer congreso del ICAP se llevó a cabo en el año 1968 y desde entonces, ha ido posicionándose hasta convertirse hoy en día en una de las conferencias de referencia a nivel mundial. Cada dos años, los participantes al congreso tienen la oportunidad de compartir y discutir sobre los nuevos descubrimientos que se están realizando en el campo de la física atómica, un campo de investigación que desde sus comienzos logró evolucionar de manera inesperada y abrir un mundo nuevo en todo lo concerniente al entendimiento de la estructura atómica, la generación de luz láser, el desarrollo de técnicas de enfriamiento y confinamiento de átomos e iones, así como el logro de condensados de Bose Einstein y gases degenerados de Fermi, entre otros.

Este año y de manera paralela al congreso central, el ICAP organizará dos eventos especiales tanto para los asistentes al congreso como para el público general:

• Mesa Redonda con seis premios Nobel: El primer evento se realizará el martes 24 de julio a las 18 h y contará con la participación de seis premios Nobel, quienes darán a conocer y discutirán sus visiones sobre las tendencias en el campo, los grandes logros que se han obtenido recientemente, así como sobre los futuros descubrimientos que se podrían esperar en el futuro.  Los premios Nobel que participarán de esta sesión son: Claude Cohen-Tannoudji (NP 1997 por el desarrollo del método para enfriar y atrapar átomos con luz láser), William D. Phillips (NP 1997 por el desarrollo del método para enfriar y atrapar átomos con luz láser), Wolfgang Ketterle (NP 2001 por la obtención de condensados de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos), Roy J. Glauber (NP 2005 por sus contribuciones a la teoría cuántica de coherencia óptica), Theodor W. Hänsch (NP 2005 por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia de precisión basada en el láser incluyendo técnicas de peinado de frecuencias), y Serge Haroche (NP 2012 por el desarrollo de métodos que permiten medir y manipular sistemas cuánticos individuales).

• Presentación “El nuevo SI” por William D. Phillips y Vanderlei Bagnato: el segundo evento se realizará el jueves 26 de Julio a las 19:30 h y contará con la presencia del premio Nobel William Phillips y el Dr. Vanderlei Bagnato, quienes nos dará una presentación sobre el “El nuevo  Sistema Internacional de Unidades (SI)”. El nuevo sistema métrico SI entrará en vigor en el 2019 en el cual cuatro de las unidades que utilizamos, el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol, se redefinirán en términos de constantes físicas de la naturaleza, basándose en valores numéricos fijos de la constante de Planck (h), la carga elemental (e), la constante de Boltzmann (kB) y la constante de Avogadro (NA), respectivamente. En esta conferencia se explicará el significado y la gran importancia de este cambio y se darán algunas demostraciones sobre cómo se pondrán en práctica algunas de las nuevas definiciones. Este segundo evento ha sido posible gracias a la cátedra Ignacio Cirac- Fundació Catalunya-La Pedrera en el ICFO así como a la Fundación Cellex.
Tal y como comentan los organizadores de la conferencia, Maciej Lewenstein, Veronica Ahufinger y Bruno Juliá-Díaz, "el ICAP es la conferencia más importante en física atómica. Los resultados discutidos en este evento representan la crême de crême de la investigación contemporánea, tanto en lo que respecta a las fronteras fundamentales como en los desafíos tecnológicos”.

Para más información sobre los participantes al congreso así como los temas que se abracarán durante el evento, consultar http://icap2018.eu/