Comunicado de la UPC, la UB, la UOC y la UPF sobre la unión del tranvía por la Diagonal

La UPC, junto con la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) firman el siguiente comunicado sobre la unión de los dos tramos del tranvía por la Diagonal de Barcelona.

21/03/2018

COMUNICADO:

El próximo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona votará la propuesta de conexión de los dos Tranvías por la Diagonal. Las universidades que firman este escrito quieren poner de manifiesto las siguientes consideraciones:

La unión de los dos tramos por la Diagonal es una decisión muy importante para tener una movilidad sostenible en la ciudad y por extensión en el Área Metropolitana de Barcelona. Entre las ventajas que tendría esta unión se pueden destacar los siguientes:

• Ayudará a crear una red de transporte público, reforzando la movilidad sostenible, no contaminante, cómoda y de gran capacidad (se prevé que transporte un número de personas equivalente a los FGC que conectan Plaza Cataluña con Sabadell).
  • Permitirá el desplazamiento entre varios campus sin tener que cambiar de medio de transporte.
  • Creará una alternativa no contaminante y rápida, que permitirá el desplazamiento entre Plaza de les Glòries y Plaza Francesc Macià en 15 minutos, y potenciará y dinamizará todo el transporte público.
  • Permitirá disminuir el tiempo de desplazamiento de los estudiantes, trabajadores y profesores de las universidades catalanas de la conurbación.
  • Ayudará a hacer frente a los efectos de la contaminación generada por la movilidad.
  • Permitirá conectar buena parte de las universidades y centros de investigación de Barcelona que están situadas a lo largo de la Avenida Diagonal. Además de la facilidad que permitirá a los estudiantes, PAS y profesores poder desplazarse, facilitará las interrelaciones entre todas ellas, punto clave para poder tener un fuerte papel en algunas instancias europeas.
  • Enviará una visión de Barcelona de fuerte impacto: verde, sostenible y pensada para las personas y la mejora de la calidad de vida.
Naturalmente, esta es una lista de ventajas que vemos en esta opción. Pero somos conscientes de que, a la hora de tomar la decisión de seguir adelante o no el proyecto, hay que tener en cuenta otros aspectos. Ponemos a disposición de los responsables del Ayuntamiento la posibilidad de compartir nuestros criterios técnicos y académicos para valorar los beneficios, los costes y las posibles alternativas.

Estamos convencidos de que desde el consistorio se han evaluado todas las opciones. La Diagonal sigue siendo una vía imprescindible para la ciudad y confiamos en que el proyecto se pueda sacar adelante para progresar hacia una ciudad con una movilidad más sostenible.

Rectores de la UB, la UPC, la UOC y la UPF