Comunicado del Consejo de Gobierno: la UPC, comprometida con el rigor académico

La comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) observa con preocupación las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación vinculadas a un posible fraude en la concesión de un título de máster por parte de una universidad pública española.

12/04/2018

Conocedores de los resultados de la investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y atentos a las acciones de la fiscalía, la UPC quiere compartir las siguientes reflexiones:

1. Rechazamos cualquier tipo de generalización de asuntos fraudulentos y llamamos a la defensa de las universidades públicas, como instituciones que garantizan el acceso democrático a la educación superior y el progreso académico fehaciente de sus estudiantes.

2. El sistema de validación de la obtención de los títulos de graduado y máster en la UPC se basa en la aplicación de un riguroso sistema de garantía de calidad que garantiza uno de los índices de seguridad más altos de Europa. En este sentido, la trazabilidad de un expediente académico hoy en día incluye:

a) Un sistema interno de gestión de la calidad (SGIC), homologado por AQU Catalunya, que sigue los más exigentes estándares europeos de calidad.

b) Una normativa académica que garantiza la conservación indefinida de los trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) en papel o soporte electrónico, con la correspondiente firma electrónica.

c) El establecimiento de un sistema de evaluación de los TFG y de los TFM consistente en un acto público y anunciado previamente, en que un tribunal constituido por un mínimo de tres profesores redacten y firmen el acta de evaluación que, adjuntada al expediente académico del estudiante, será custodiada por los servicios de gestión académica de la Universidad.

3. Los procesos documentales con garantías son los que aseguran la máxima credibilidad de nuestro sistema universitario. Por ello, uno de los objetivos del actual equipo de gobierno es asegurar los más altos índices de rigor y control de todos los actos académicos de la UPC. Con este fin se invierten la máxima cantidad de recursos en desarrollar y poner en servicio sistemas de seguridad que a su vez garanticen la máxima transparencia. En consonancia con todo ello, cualquier ciudadano puede tener acceso a más de 35.000 trabajos de fin de grado o máster, a texto completo, en la dirección: https://upcommons.upc.edu/pfc

Con cerca de cincuenta años de historia, la UPC siempre ha mantenido el rigor en sus procesos académicos. Deseamos continuar definiéndonos por la alta valoración de nuestros profesionales, fruto del cuidadoso sistema aplicado en los procesos educativos de la UPC.