Convenio con Cáritas Diocesana de Terrassa para atender la salud visual de personas sin recursos

Colectivos con pocos recursos reciben ya atención en el CUV

La UPC, Cáritas Diocesana de Terrassa y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) han firmado, elía 26 de septiembre, un convenio de colaboración a través del cual los técnicos asistenciales de Cáritas de las poblaciones adscritas a la Diócesis de Terrassa derivarán personas necesitadas de atención a su salud visual al Centro Universitario de la Visión.

26/09/2017

El 26 de septiembre, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Terrassa, Salvador Obiols, han firmado un convenio de colaboración, en presencia del decano de la FOOT, Joan Gispets, y la directora del Centro Universitario de la Visión (CUV), Nuria Tomás. Gracias a este acuerdo, personas con problemas de salud visual y sin recursos económicos de las poblaciones adscritas a la Diócesis de Terrassa recibirán atención sanitaria y profesional en el CUV. Este convenio se extiende a las delegaciones de Cáritas Diocesana de las 54 poblaciones integradas en las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, que reúnen una población aproximada de 1.300.000 personas.

Desde el año de su inauguración, en 2008, el CUV, la clínica universitaria de la FOOT, ha atendido cerca de 26.000 pacientes, de las cuales la mitad son personas sin recursos económicos, procedentes de servicios sociales de Ayuntamientos y de entidades sociales de toda Cataluña. A aquellos pacientes que lo necesiten, el CUV les proporcionará gafas o lentes oftálmicas, aportadas de manera desinteresada por empresas del sector. Los pacientes son atendidos por estudiantes de la FOOT que, supervisados por sus profesores, realizan sus prácticas clínicas obligatorias. Este sistema docente y asistencial es pionero en Europa, ha sido recientemente galardonado por la Generalitat de Catalunya con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria, e involucra a la Administración, la Universidad, al sector empresarial y a más de 60 entidades de toda Cataluña, como es el caso Cáritas Diocesana de Terrassa.

La UPC ya colabora con Cáritas en la iniciativa Universidades con corazón.