El bólido eléctrico 'Cat11e' de la UPC calienta motores en el Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló

Descargar

El equipo ETSEIB Motorsport y su vehículo CAT11e

Descargar

L'equip e-Tech Racing de l'Escola d'Enginyeria de Barcelona Est (EEBE) de la UPC

El nuevo vehículo de e-Tech Racing, de la UPC-EEBE

El equipo e-Tech Racing, formado por 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est (EEBE), presentará su nuevo monoplaza eléctrico el 26 de julio, a las 18 horas, en la sala de actos del centro docente de la UPC, en el Campus Diagonal-Besòs (Av. Eduard Maristany, 16).

Otro equipo de la UPC que ha destapado su coche estos últimos días es Dynamics, de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), que el 20 de julio dieron a conocer su nuevo monoplaza de competición DYN-03 con el que han participado en la Formula Student Netherlands. A finales del mes d'agost, el equipo también competirán en el Circuit de Catalunya-Barcelona, en Montmeló, en la Formula Student Spain.

Noticias relacionadas:

Esta semana, del 23 al 27 de julio, por las mañanas a partir de las 11 horas, en el Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, el equipo de estudiantes ETSEIB Motorsport de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) pondrá a prueba el 'Cat11e', el vehículo eléctrico que han diseñado durante este curso académico y con el que participarán a partir del mes de agosto en las distintas carreras de la competición internacional Formula Student 2018. Por otra parte, el 26 de julio, a las 18 horas, el equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est (EEBE) presentará su vehículo en el Campus Diagonal-Besòs.

18/07/2018

El CAT11e es el undécimo monoplaza diseñado y construido por el equipo ETSEIB Motorsport, formado por 39 estudiantes de la UPC, del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y de los másteres universitarios en Ingeniería Industrial y en Ingeniería de Automoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Se trata de un vehículo 100% eléctrico con tracción en las ruedas traseras, que incorpora mejoras respecto a su predecesor: es más rápido y tiene un mejor rendimiento. Para ello, se han perfeccionado aspectos técnicos relacionados con la aerodinámica, el sistema de refrigeración y el aumento del voltaje de la batería de 400V a 600V.

En primer lugar, el CAT11e introduce una reducción de peso de 219 Kg a 200 Kg, lo que permitirá reducir significativamente el tiempo por vuelta. También se ha optimizado el rendimiento de todo el sistema de potencia en términos de eficiencia y prestaciones. Una mejor gestión de la batería junto con un sistema de refrigeración redimensionado permiten aprovechar mejor la energía. El monoplaza está equipado con un motor de alta tensión de 100 kW, pero que se limita a 80 kW para seguir la normativa de la competición.

Finalmente, se ha rediseñado y llevado al límite el paquete aerodinámico junto con una configuración dinámica del vehículo reajustada. El vehículo incluye aspectos ergonómicos para facilitar las tareas de los conductores: incorpora un nuevo asiento de fibra de carbono, junto con nuevos pedales fácilmente ajustados que ofrecen un nuevo nivel de comodidad y mantienen el mínimo de peso.

Objetivo: consolidarse entre los mejores de Europa
Con este monoplaza el equipo de la UPC competirá este verano en las diferentes carreras de Formula Student que tendrán lugar en distintas ciudades: del 31 de julio al 4 de agosto en el Autodrom Most de la República Checa, en la Formula Student Czech; del 6 al 12 de agosto, en Hockenheimring, en Alemania, en la Formula Student Germany (la carrera más importante); y del 21 al 26 de agosto en la Formula Student Spain, que tendrá lugar en el Circuito Barcelona-Catalunya, en Montmeló. En cada una de estas competiciones internacionales participan junto con unos 40 equipos de otras universidades de todo el mundo en la categoría eléctrica.

ETSEIB Motorsport afronta la temporada con el objetivo de mejorar los grandes resultados de la temporada pasada, en la que consiguió situarse entre los 10 primeros en las tres carreras más importantes de la Formula Student (Austria, España y Alemania), y consolidarse entre los mejores de Europa. Actualmente, el equipo ocupa la 15ª posición de 139 en el ranking mundial de Formula Student Electric.

Participación de empresas y entidades
El proyecto, dirigido por el profesor de la ETSEIB Francesc Roure, cuenta con el apoyo de más de 100 entidades colaboradoras (véase patrocinadores), entre las que destacan Applus + Idiada, BOSCH, Elring Klinger, HHAAS, Lemo, Seat y el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA).

Asimismo, por parte de la Universidad dan apoyo a la iniciativa el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), NEXUS proyectos, la Fundación CIM-UPC y el Laboratorio Común de Ingeniería Mecánica.

Vídeo del CAT11e (YouTube)

Noticia relacionada: