El Centro Universitario de la Visión, reconocido con la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya

Descargar

El decano la FOOT, Joan Gispets (en el centre), ha recogido la distinció otorgada al CUV, por parte del consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila (a la derecha)

El Centro Universitario de la Visión (CUV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha sido reconocido con la distinción Jaume Vicens Vives por su iniciativa docente basada en el aprendizaje y los servicios a los usuarios, implementada por el profesorado de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). La entrega de los premios la ha realizado el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, durante el acto de inauguración del curso 2017-2018 del sistema universitario catalán, el 8 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

18/09/2017

La Generalitat de Catalunya hizo pública, el pasado día 1 de agosto, la relación de los galardonados este año con la distinción Jaume Vicens Vives, que tiene como finalidad premiar la excelencia en la docencia universitaria. El proyecto 'Aprendizaje Servicio en el ámbito de la optometría', que se desarrolla en el CUV, ha sido una de tres iniciativas galardonadas en la modalidad colectiva, en reconocimiento al desarrollo pionero de una metodología que permite consolidar y poner en práctica los conocimientos teóricos con la atención a usuarios del centro, principalmente personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa, impulsada e implantada por el profesorado de la FOOT, acerca los futuros graduados al entorno real de la sociedad, al tiempo que contribuye a formarlos en competencias clínicas como profesionales sanitarios responsables y comprometidos socialmente.

El CUV es la clínica universitaria de la visión de la FOOT de la UPC, ubicada también en el Campus de Terrassa. En sus instalaciones, los estudiantes hacen prácticas clínicas y ponen a prueba los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus estudios. Además, el CUV imparte docencia, investiga, ofrece servicios especializados y atiende a pacientes. A su vez losprofesores y profesionales externos aportan su experiencia clínica.

El decano la FOOT, Joan Gispets, ha recibido la distinción otorgada al CUV, entregada por el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, durante el acto inauguración oficial del curso universitario 2017-2018, que ha tenido lugar el 8 de septiembre, en el CCCB, junto con el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell.

Es el segundo año consecutivo que esta distinción se otorga a un centro del Campus de la UPC en Terrassa. El curso pasado, la recibió el programa INSPIRE que impulsa la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Las distinciones Jaume Vicens Vives, dotadas con 20.000 euros cada una, se crearon en 1996 para impulsar la calidad en la docencia universitaria. Las candidaturas las presentan los consejos sociales de las universidades públicas catalanas, o los órganos equivalentes de las universidades privadas. En el caso de la UPC, las candidaturas son los ganadores del Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria de este año, uno de los cuales ha sido el proyecto docente del CUV. Éste también ha sido seleccionado, recientemente, como ejemplo de buenas prácticas de innovación docente en el ámbito de la optometría por parte de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.