El CIMNE conmemora su 30º aniversario

Acto de conmemoración de los 30 años del CIMNE

El Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) ha conmemorado sus 30 años de historia en un acto, el 5 de septiembre, en el auditorio del edificio Vèrtex, en el Campus Nord de la UPC, en Barcelona.

06/09/2017

Creado en el año 1987, el CIMNE es un centro de investigación consorciado por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que impulsa avances en el desarrollo y la aplicación de métodos numéricos y técnicas de cálculo por ordenador, para resolver problemas de ingeniería en un contexto internacional. El centro ha consolidado una política de impulso a las actividades de investigación, formación, transferencia de tecnología y creación de spin-off en el ámbito del desarrollo y aplicaciones de los métodos numéricos en la solución de problemas de ingeniería.

En el acto de aniversario del CIMNE han participado Ferran Falcó, secretario general del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya; la subdirectora general de Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Iolanda Font de Rubinat; el vicerrector de Investigación de la UPC, Fernando Orejas; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), Pedro Díez, y el director del CIMNE; Eugenio Oñate.

En los últimos años, el CIMNE se ha convertido en un referente internacional en cuanto al desarrollo de múltiples aplicaciones en diferentes sectores de la ingeniería (civil, mecánica, naval, transporte, computacional, entre otros) y ha destacado por su presencia internacional y la capacidad de transferencia de tecnología. Desde el 1987, ha participado en más de 650 proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas y ha firmado alrededor de 1.100 convenios de investigación y desarrollo con empresas del sector industrial.

En el marco de la proyección internacional, el CIMNE ha constituido 30 aulas en ocho países iberoamericanos y tiene una constante presencia en los congresos científicos internacionales de su especialidad, de los cuales ha organizado más de 200 desde sus inicios.

El CIMNE, que es un centro CERCA, también tiene una clara vocación de transferencia de tecnología en el mercado, hecho que se constata en la creación de CIMNE TECNOLOGIA S.A. y de 16 spin-off. Actualmente, cuenta con 190 profesionales, formados principalmente en el ámbito de la ingeniería, la física y las matemáticas y una treintena de profesionales especializados en diferentes áreas de apoyo a la investigación.