El optometrista Donald R. Korb, futuro doctor ‘honoris causa’ por la UPC

Retrato de Donal R. Korb

Descargar

La UPC investirá doctor ‘honoris causa’ al optometrista Donald R. Korb, pionero en poner en evidencia el carácter mayoritariamente evaporativo del ojo seco y un referente en el campo de las lentes de contacto y la superficie ocular. La propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de febrero, ha sido impulsada por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC. El profesor de la FOOT, Jaume Pujol Ramo, ejercerá de padrino durante el acto de investidura, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo.

23/03/2018

Donald R. Korb, licenciado por el New England College of Optometry (NECO) de Boston (Estados Unidos), es un reconocido profesor, investigador, inventor y clínico aclamado internacionalmente. Destaca su aportación a la investigación y desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento del ojo seco. Además de contar con más de 100 publicaciones y sesenta patentes, Korb fue pionero en incidir en el carácter mayoritariamente evaporativo del ojo seco, causado por la producción de grasas en la superficie más externa de la lágrima. Korb fue quién etiquetó ese ojo seco como evaporativo y encontró el origen a la disfunción de las glándulas de Meibomi del interior de los párpados. Este descubrimiento ha abierto la vía a nuevas formas de tratamiento específicas para el ojo seco evaporativo, con la consecuente mejora en la calidad de vida de un número muy elevado de pacientes.

Korb también evidenció que la causa de la incomodidad que experimentan muchos usuarios de lentes de contacto se encuentra en el roce de una zona muy pequeña del párpado superior sobre la superficie de la lente, principalmente en los casos que ésta está poco hidratada o cuando el usuario no tiene el cuidado necesario en los procesos de limpieza y mantenimiento. Así, avanzó el término lid wiper epitheliopathy para describir los desperfectos ocasionados por el roce mecánico en esta zona del párpado, y lo relacionó con el abandono en el uso de lentes de contacto y con los síntomas de sequedad ocular.

Las contribuciones de Korb han ayudado al cuidado de más de 50 millones de pacientes con lentes de contacto y decenas de millones de pacientes con ojos secos.

Profesor clínico en la Escuela de Optometría de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos) desde hace 22 años, ha colaborado también como docente en centros de prestigio como la Boston University Medical School, el mismo NECO y el Schepens Eye Research Institute, también con sede en Boston y adscrito a la Harvard Medical School.

También ha sido fundador o cofundador de cinco empresas de investigación, entre las que se encuentra TearScience, dedicada, desde 2005, al desarrollo de métricas y tratamientos para el ojo seco evaporativo.

Su labor ha sido reconocida con medio centenar de distinciones, entre las que destacan la de ser miembro del National Optometry Hall of Fame o galardones como la medalla anual Donald R. Korb de la Asociación Optométrica Americana; el premio Fundador de la Academia Americana de Optometría; la medalla de investigación de la Sociedad Internacional para la Investigación de Lentes de Contacto; la medalla BCLA de la Asociación Británica de Lentes de Contacto, la medalla presidencial del NECO y dos doctorados honoríficos.

La trayectoria de Korb está, por tanto, reconocida a escala mundial tanto por parte del mundo académico, como del profesional, y es un referente en el campo de las lentes de contacto, el ojo seco y la superficie ocular. Sus aportaciones forman parte del temario de numerosas asignaturas del grado en Óptica y Optometría y se han convertido en objeto y punto de partida de múltiples trabajos de fin grado y de fin de máster, y han dado pie, de forma directa o indirecta, a varias tesis doctorales.

La propuesta ha sido impulsada por la FOOT y cuenta con el apoyo de los tres profesores distinguidos por la Facultad con el galardón de Optometrista del Año: James Wolffsohn, del Aston University (Reino Unido); Manuel González-Méijome, de la Universidade do Minho (Portugal) y Lyndon Jones, de la University of Waterlo (Canadá). Jaume Pujol Ramo, profesor de la FOOT e investigador del Departamento de Óptica y Optometría, ejercerá de padrino y leerá los méritos de Donald R. Korb durante el acto de investidura.

Hasta el momento, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha reconocido con el título de doctor honoris causa a 33 personalidades, distinguidas por las aportaciones que han hecho en distintos ámbitos o por tener un fuerte compromiso social. Los próximos meses la UPC también investirá como doctora honoris causa a la científica computacional, matemática y ingeniería de sistemas norteamericana Margaret Hamilton, pionera en la utilización del término ‘ingeniería del software', hace 50 años, durante las primeras misiones Apolo de la NASA.

Más información: