El Parque de Atracciones Tibidabo se ha transformado, durante tres días, en un gran laboratorio científico con la UPC

Descargar

Una pareja de estudiantes de secundaria comenta con su profesor un de los experimentos durante esta edición de Fisidabo

Descargar

A pesar de la nieble, los estudiantes de secundaria pudieron realizar los experimentos, como éste relacionado con la velocidad

Descargar

Els estudio de los fenómenos físicos del barco pirata tuvo muchos adeptos

Descargar

El profesor Luis Carlos Pardo, a la derecha, con el resto de miembros del equip de la edición de Fisidabo 2018

Retrato de Luis Carlos Pardo, profesor del grado de Ingeniería Física de la UPC

Más de 2.000 alumnos de secundaria han realizado varios experimentos de física en las atracciones del Tibidabo. Lo han hecho en el marco de la iniciativa 'Fisidabo', que organizan conjuntamente el Parque con el grado de Ingeniería Física de la UPC desde el año 2012. En la edición de este año, colaboran un centenar de estudiantes voluntarios del grado de Ingeniería Física de la UPC, y del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX.

16/04/2018

El pasado viernes, 13 de abril, ha tenido lubar 'Fisidabo', una jornada de experimentación que convierte el Parque en un laboratorio de física gigantesco para más de 2.000 estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato de toda Cataluña. Se trata de la séptima edición de esta iniciativa, impulsada por el profesor de la UPC Luis Carlos Pardo y organizada por el Parque de Atracciones del Tibidabo y el grado de Ingeniería Física de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Es el primer año que tiene este alcance, después de la experiencia de las ediciones anteriores con alumnos de bachillerato internacional del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX.

El concejal Eloi Badia, presidente de Barcelona de Servicios Municipales (B: SM) y PATSA, y el rector de la UPC, Francesc Torres, han asistido a la jornada, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan física tomando parte del proceso de aprendizaje de forma activa en un entorno lúdico como el del Tibidabo. Los estudiantes han podido elegir entre de 19 propuestas de experimentos en las diferentes atracciones del parque, creados a partir del currículo escolar, de forma que tanto ellos como los profesores pueden aprovechar durante todo el curso el material utilizado, que está disponible en https://fisidabo.upc.edu/ca. Los estudiantes han podido moverse libremente por el Parque, acompañados y guiados por sus profesores y un centenar de voluntarios del grado de Ingeniería Física de la UPC y del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX.

Durante la jornada también se ha desarrollado el proyecto Fisidabo Hipatia, en el que tres grupos de bachillerato internacional del programa de Ciencias y Matemáticas CELLEX han llevado a cabo el experimento que ellos mismos han creado y diseñado. Estos experimentos se han realizado en el Avión del Tibidabo y en la atracción Piratta. El año pasado, dos de los proyectos de Fisidabo Hipatia fueron publicados en la revista European Journal of Physics.

Actividades científicas para todos los públicos
Además, el sábado y el domingo 14 y 15 de abril, los visitantes que se han acercado al Parque han podido disfrutar de diferentes espectáculos y talleres de ciencia, en los que se han realizadi experimentos a la vez que se ha divulgado la figura de científicos como Arquímedes, Newton o Stephen Hawking.

El broche final de este fin de semana científico en el parco ha tenido lugar el domingo, 15 de abril, con un  espectáculo participativo en el que los espectadores han experimentado con el comportamiento del nitrógeno líquido.

Más información: