El Premio UPC de Ciencia-Ficción se entregará en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Descargar

Francesc Torres, rector de la UPC, y Xavier Duran, director del Fundació Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, durante la firma del convenio de colaboración

La UPC, el Consejo Social de la Universidad y la Fundación Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya han firmado, el 20 de julio, un acuerdo a través del cual el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges acogerá el acto de entrega del Premio UPC de Ciencia-Ficción 2018, un galardón que premia narraciones inéditas en este género literario.

23/07/2018

El acto de entrega del Premio UPC de Ciencia-Ficción se realizará en el marco del 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que tendrá lugar en Sitges del 4 al 14 de octubre de 2018. La entrega de premios será el 6 de octubre, durante la jornada Taboo'ks, dedicada a la literatura fantástica y su vinculación al audiovisual, y que tiene que objetivo ser el germen de un futuro mercado de derechos literarios dirigido al audiovisual.

Taboo'ks, que cuenta con el apoyo de la Federación del Gremio de Editores de España y el Salón Liber, acogerá la presentación de cuatro obras susceptibles de ser adaptadas al cine y un proyecto en vías de adaptación. Aparte de la entrega del Premio UPC de Ciencia-Ficción, la jornada también incluye la presentación de un study case de la mano de Planeta.

El Premio UPC de Ciencia-Ficción 2018, organizado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde el año 1991, fue convocado el mes de enero de este año y el plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 15 de junio. El jurado del premio se reunirá el próximo mes de septiembre para decidir las obras ganadoras: de acuerdo con las bases, se concederá un premio honorífico y, si el jurado lo considera adecuado, una mención especial honorífica. También se podrá conceder una mención honorífica a la mejor narración presentada por un miembro de la Universidad.

El acuerdo firmado con la Fundación Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya también prevé que se exploren otras vías de colaboración con la UPC en futuras ediciones del Festival, como la organización de una hackathon para diseñar modelos 3D de personajes fantásticos o un concurso con pruebas a superar desde un smartphone con geolocalización.