El proyecto ABLE de la UPC, seleccionado para participar en el programa de aceleración CRAASH Barcelona

Descargar

El exoesqueleto ABLE ha sido diseñado y desarrollado por el grupo de investigación en Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) de la UPC

El exoesqueleto robótico ABLE, que permite a personas con lesiones medulares poder adquirir movilidad para caminar, desarrollado por el grupo de investigación en Ingeniería Biomecánica de la UPC, es uno de los ocho proyectos seleccionados para participar en el programa de aceleración CRAASH Barcelona, impulsado por Biocat en colaboración con el CIMIT de Boston.

16/04/2018

El exoesqueleto ABLE (por Assistive BioRobotics Low-cost Exoskeleton), diseñado y desarrollado por el grupo de investigación en Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que coordina el investigador Josep Maria Font, es un sistema de bajo coste, ligero, personalizado y fácil de usar. Utiliza sólo los mecanismos y sensores esenciales para facilitar la recuperación funcional de la marcha de pacientes con una lesión medular, y tiene tres componentes modulares: un sistema de actuación en la rodilla que hace la función de músculo artificial, un sensor situado en la zona de la tibia que detecta la intención del usuario, y una mochila que contiene la electrónica y la batería.

En el desarrollo del prototipo también han participado investigadores de la Universidade da Coruña y de la Universidad de Extremadura. Hasta hoy el dispositivo se ha probado con una paciente con LM del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y está previsto probarlo en pacientes del Instituto Guttmann gracias a la financiación del programa CaixaImpulse.

De Barcelona a los inversores de Boston
ABLE es uno de los ocho proyectos seleccionados para participar en el programa de aceleración CRAASH Barcelona, impulsado por Biocat en colaboración con el Consortia for Improving Medicine with Innovation and Technology (CIMIT) de Boston. En total, 35 proyectos presentaron su solicitud para participar en el programa, dirigido a proyectos de tecnología punta (diagnóstico eHealth, dispositivos médicos y digital health) surgidos de centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria y universidades europeas. CRAASH Barcelona forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el mayor consorcio de salud europeo.

CRAASH Barcelona apoyará a los ocho equipos seleccionados para que comercialicen sus tecnologías en un periodo de entre tres y cinco años. Los investigadores estarán guiados por mentores expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo.