El superordenador MareNostrum y las Macedònia se alían para animar a las niñas a hacer carreras tecnológicas

09 Julio 2018

Seis mil alumnos de primaria visitarán el supercomputador en un tour pensado especialmente para acercar la tecnología a las niñas.

El grupo infantil Macedònia ha rodado un videoclip dedicado al superordenador MareNostrum, que es una de las piezas clave de la visita

El proyecto “Somos Investigadoras” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y es una iniciativa del Barcelona Supercomputing Center

El supercomputador MareNostrum y el grupo musical infantil Macedònia se han aliado para animar a las chicas a acercarse a la tecnología. El superordenador y la canción de las Macedònia titulada “MareNostrum” son dos piezas clave de las visitas de las que podrán disfrutar seis mil alumnos de primaria de Barcelona el próximo curso. Su objetivo es acercar a los más pequeños a las carreras tecnológicas y, muy especialmente, captar la atención de las niñas. Las visitas ponen especial atención en dejar claro que las chicas pueden utilizar superordenadores y que puede ser gratificante para ellas.

Por su doble vertiente de acercar la ciencia a los más pequeños y combatir la brecha de género, esta iniciativa del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha estado incluida en el Plan Barcelona Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona. Esta mañana el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el director del BSC, Mateo Valero, han presentado las visitas y la canción en una fiesta infantil organizada en los jardines de Torre Girona, el edificio que alberga al MareNostrum, actualmente el supercomputador más potente de España, el 22 del mundo i el quinto de Europa. Ha sido la primera vez que las Macedònia han cantado la canción “MareNostrum” en directo.

El proyecto, llamado “Somos Investigadoras”, parte de la voluntad del Barcelona Supercomputing Center de contribuir a aumentar la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas. Diversos estudios apuntan que la menor presencia de chicas en las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tiene su raíz en creencias que las niñas y chicas adoptan en edades muy tempranas (primaria y primeros cursos de secundaria), en el sentido de que estas vocaciones son más propias del género masculino y que esta no es una salida profesional para ellas. Es por este motivo que el centro ha diseñado unas visitas en las que se pone especial énfasis en hacer visible que trabajar con supercomputadores también puede ser un trabajo de mujeres.

Las Macedonia, grupo infantil catalán por excelencia, son el canal que ha elegido el BSC para llegar hasta las niñas de primaria. Ellas mismas han sido las encargadas de presentar la canción “MareNostrum” a su público, a través de las redes sociales (twitter, instagram, musical.ly) y antes de visitar el BSC, en la escuela, los alumnos tendrán que haber visto el videoclip en el que salen las componentes del grupo “investigando” con el supercomputador. “Investigadoras de todo el mundo hacemos descubrimientos brutales, geniales, desde Barcelona para todo el mundo, con un ordenador espectacular”, son los primeros versos de esta pieza musical. La visita incluye más de media docena de juegos para introducir a los alumnos en el mundo de los superordenadores, estará guiada por educadoras y la presencia de mujeres en los materiales educativos será mayoritaria.

El Plan Barcelona Ciencia, que apoya este proyecto, es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para potenciar el ecosistema de investigación e innovación de la ciudad. Una de las líneas estratégicas de este plan es impulsar y reforzar los programas STEAM y EscoLab, que permiten generar vocaciones científicas en escuelas e institutos (especialmente de niñas y jóvenes), con la guía de los mismos investigadores e investigadoras y dar visibilidad a las mujeres investigadoras.

Web visitas de primaria.