Hacia la transición energética en las ciudades

La UPC y la Technische Universiteit han colaborado con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y con otros siete municipios europeos en la planificación de nuevas estrategias en el uso de la energía en las ciudades. La iniciativa forma parte del proyecto Roadmaps for Energy (R4E), financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020, con el objetivo de establecer, con el horizonte en el año 2050, las hojas de ruta de energía en las ciudades y conseguir una reducción del 4% de su consumo.

04/06/2018

Roadmaps for Energy (R4E), que comenzó en 2015 y que ha finalizado este año, es un proyecto de trabajo colaborativo en el que han participado ocho ciudades asociadas: Eindhoven, Forli, Estambul, Newcastle, Murcia, Palermo, Tallin y Sant Cugat del Vallès. El principal objetivo del proyecto ha sido la planificación de políticas energéticas innovadoras en las ciudades, centradas en edificios inteligentes, espacios urbanos inteligentes y movilidad sostenible, que sirvan para reducir en un 4% los consumos de energía, con el horizonte fijado en 2050.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con la Technische Universiteit (TU) de Eindhoven, de Holanda, ha participado en este proyecto europeo financiado con dos millones de euros para el programa Horizonte 2020, como socio experto en conocimiento en los campos de los smart buildings y las smart cities. El profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) Torsten Masseck, responsable del Centro de Investigación Solar (CISOL), ha coordinado el equipo de la UPC que ha desarrollado dos estudios teóricos, ha conducido entrevistas con expertos de toda Europa y ha configurado las hojas de ruta en materia de edificios y de espacios urbanos inteligentes. Este conocimiento ayudará a los municipios a desarrollar sus propias hojas de ruta y planes de acción mediante procesos participativos.

Actualmente las ciudades asociadas ya han comenzado a implementar sus proyectos para la transición energética, que se centran en temas relacionados, por ejemplo, con la eficiencia energética en edificios históricos, la resiliencia urbana por el cambio climático, la domótica urbana, el almacenamiento de energía inteligente y las infraestructuras de open data.

El proyecto R4E se ha desarrollado en cuatro pasos: primero se ha establecido el objetivo del proyecto y las ambiciones de las ciudades participantes en materia de energía sostenible. El segundo paso ha sido el desarrollo de escenarios deseados para las ciudades de las áreas de enfoque seleccionadas. Durante la tercera etapa, se ha creado la hoja de ruta actual, se han identificado futuras tecnologías y otros avances que han permitido la realización de los futuros escenarios deseados. Y en la cuarta fase se ha hecho una recopilación con los nuevos proyectos e iniciativas, que muestran las ambiciones, visiones y planes de trabajo de las ciudades, entre las que se incluye Sant Cugat del Vallès. Este municipio se ha trabajado en cuatro ámbitos: los edificios públicos, las viviendas unifamiliares, los bloques de pisos y los edificios de oficina, industriales y de los campus universitarios.

El profesor Torsten Masseck afirma que esta metodología de "procesos participativos y con múltiples entidades implicadas ha enriquecido el proyecto y ha favorecido la creación de nuevas ideas para proyectos específicos, basados en una transición energética inteligente de las ciudades".

Víctor Martínez, director del Ámbito de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat, explica que el proyecto "ha permitido reforzar nuestras ambiciones como smart city, desarrollando hojas de ruta y proyectos específicos en el marco de un consorcio europeo de ciudades".

El proyecto ha abierto una puerta importante en el campo de la arquitectura hacia colaboraciones en proyectos europeos de investigación.