Kip S. Thorne, doctor 'honoris causa' por la UPC, distinguido con el Premio Nobel de Física

Descargar

Kip S. Thorne, durante el acto de investidura como doctor 'honoris causa' por la UPC

El astrofísico estadounidense Kip S. Thorne, doctor ‘honoris causa’ por la UPC, ha sido distinguido, el 2 de octubre, con el Premio Nobel de Física 2017, junto con los investigadores Rainer Weiss y Barry C. Barish, por la detección de las ondas gravitacionales.

04/10/2017

Kip S. Thorne, Rainer Weiss y Barry C. Barish, distinguidos con el Premio Nobel de Física 2017, forman parte de los observatorios LIGO, responsables del descubrimiento de las ondas gravitacionales, que habían sido anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad. Los tres científicos han contribuido de forma decisiva a un proyecto en el que han colaborado más de un millar de científicos de países diferentes y que ha supuesto un avance muy importante en el campo de la astrofísica.

Profesor emérito de Física Teórica en el California Institute of Technology (Caltech), en Estados Unidos, Kip S. Thorne es uno de los máximos expertos mundiales en los campos de la física teórica, la física gravitacional y la astrofísica. Su trayectoria profesional ha destacado en diversas áreas científicas, como la gravitación, la óptica o la astrofísica, pero también en áreas marcadamente tecnológicas, tales como el diseño de algoritmos de procesamiento de la señal.

El científico fue investido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) el pasado mayo, en un acto en que fue elogiado por sus méritos por el profesor e investigador Enrique García-Berro, del Departamento de Física, recientemente fallecido.