La UP4 y J. García Carrión buscan soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética

El programa UP4-Solutions

UP4-Solutions
se puso en marcha en 2016 por las 4 universidades politécnicas españolas para canalizar la presentación de soluciones a retos tecnológicos de empresas relevantes que suscriben dicho programa. Las convocatorias de años anteriores se lanzaron para retos de CONSUM, Gas Natural Fenosa y la empresa Sociedad General de Aguas de Barcelona.

El programa UP4-Solutions, del que forman parte las cuatro universidades politécnicas españolas, entre ellas la UPC, pone en marcha una nueva edición de su reto tecnológico que este año se centra en el empleo de energías renovables para mejorar el aprovechamiento energético de los procesos industriales. El plazo para presentar solicitudes se ha iniciado el 9 de mayo y finalizará a las 23:59 horas del día 9 de julio.

09/05/2018

Emplear una fuente de energía renovable para suministrar toda o parte de la energía a un  proceso industrial consistente en el secado de la cáscara de naranja. Es el reto tecnológico que J. García Carrión y las cuatro universidades politécnicas españolas que conforman la UP4 (Politécnica de Madrid,  de Cartagena, de Valencia y la Universitat Politècnica de Catalunya), proponen a los investigadores de ingeniería a través de una nueva edición de su programa UP4-Solutions.

En esta edición, la empresa J. García Carrión,  comprometida con el medio ambiente,  busca mejorar la eficiencia energética de ciertos procesos de su producción  para reducir así el impacto que tiene la industria sobre el cambio climático. El reto que se le plantea a las universidades consiste en proponer soluciones viables y económicamente rentables, que permitan aprovechar la energía termosolar u otras fuentes de energía renovable, para suministrar toda o parte de la energía que requiere el proceso de secado de la cáscara de naranja, aproximadamente 1.000 Tn diarias antes del secado.

Las propuestas de ideas que puedan resolver los desafíos planteados serán preseleccionadas por la empresa y las financiará con 3.000 euros para la preparación de un Plan Completo del proyecto. Los proyectos que resulten seleccionados podrán ser desarrollados, para lo cual se establecerá un contrato de I+D con la empresa.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 9 de mayo hasta las 23:59 horas del día 9 de julio. Las solicitudes se presentarán a través de la aplicación, en el siguiente enlace.

Para cualquier consulta o pregunta sobre el Programa pueden dirigirse a: up4solutions@up4.es