La UPC celebra el Día Mundial de la Visión

Este miércoles, 11 de octubre, tiene lugar en Terrassa la celebración del Día Mundial de la Visión, con una serie de actividades organizadas por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), el Centro Universitario de la Visión (CUV) y el proyecto Mírame, con la colaboración de la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (ACOTV). Estas acciones tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia de la prevención para el cuidado de la salud visual.

11/10/2017

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones de las cuales son ciegas y 246 millones presentan baja visión. De estos casos, aproximadamente el 90% se concentran en países en vías de desarrollo mientras que el riesgo de deficiencia visual es significativamente más alto en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, las cifras mundiales de discapacidad visual han disminuido desde que la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) impulsaron en todo el mundo el 'Día Mundial de la Visión': unos datos que indican que una actuación concertada de salud pública reduce las discapacidades visuales.

Revisiones oculares gratuitas
Entre las actividades que se llevarán a cabo en la Universitat Politècncia de Catalunya (UPC), destaca la carpa que la FOOT y el CUV instalan el miércoles 11 de octubre, de 9.30 a 19.30 horas, en la plaza Vella de Terrassa, donde estudiantes de primaria, y el público en general, podrán disfrutar de una revisión ocular completa por parte de estudiantes de la FOOT, supervisados por profesores de la Facultad.

El proyecto ‘Mírame’ también instalará otra carpa –ubicada junto a la FOOT y el CUV– donde alumnos de la Escuela Vedruna Vall participarán, de 9.30 a 11 horas, en un taller práctico sobre el funcionamiento de la visión, haciendo especial énfasis sobre las condiciones de cada individuo. El objetivo es contribuir a la comprensión de la diversidad y de las capacidades de las personas, independientemente de su idiosincrasia, y de la necesidad de cuidar de la salud visual. El taller irá a cargo de la asociación El món de prop, responsable del proyecto.

‘Mírame’ es un proyecto educativo creado para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad visual y que plantea aportar experiencias nuevas donde la discapacidad visual se presente de manera lúdica y cercana. El proyecto propone diferentes acciones que buscan fomentar la participación, el diálogo y la reflexión de las personas, independientemente de si tienen o no una discapacidad visual.

La prevención, el gran reto
La prevención es el gran reto al que se enfrentan los expertos en ciencias de la visión, ya que el 75% de la ceguera se puede prevenir o se puede curar. Este es el objetivo que desde 1999 persigue el programa Visión 2020: El Derecho a Ver de la OMS y la IAPB, promovido anualmente a través de la campaña de sensibilización del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre. El lema de este año es 'Salud ocular para todos', para recordar la universalidad del problema y la necesidad de hacer prácticas preventivas, ya que el 80% de las afecciones oculares se pueden prevenir o curar.