La UPC continúa siendo la primera universidad española en captación de fondos del programa Horizon 2020

La UPC se mantiene como la primera universidad y la tercera institución española en captación de fondos del programa europeo de investigación e innovación, Horizon 2020 (H2020), según los resultados provisionales del último informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), correspondiente al período 2014-2016. Por actividades, la Universidad destaca en las ayudas del Consejo Europeo de Investigación y en las acciones Marie Curie, así como en los programas dedicados al clima, a la seguridad y a las tecnologías de la información y comunicación.

11/07/2017

En el informe del CDTI, publicado el pasado mayo, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se sitúa solo por detrás de otras instituciones como la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Tecnalia Recearch & Innovation. Según las áreas temáticas, la Universidad figura entre las cuatro entidades con un mayor retorno en el programa Clima, Medio Ambiente y Materias Primeras, junto con Tecnalia, la Universitat Autònoma de Barcelona y Acciona Construcción. Lo mismo sucede en el caso del programa Seguridad, donde figura también entre las entidades con un mayor retorno, al lado de Atos, Vicomtech, el Ministerio del Interior y Telefónica I+D.

A fecha de publicación del informe, la UPC figura que participa en 71 proyectos de investigación, de los cuales lidera 25,si bien en la actualidad la Universidad ha conseguido 110 proyectos en el programa H2020, que suman un total de 43,5 millones de euros de financiamiento europeo. El retorno más destacado se ha conseguido a través de los proyectos de ciencia excelente distinguidos con las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por las siglas en inglés European Research Council), con más de ocho millones de euros, seguido de los proyectos vinculados al programa Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT-LEIT), con más de siete millones de euros y, en tercer lugar, por el programa de acciones Marie Sklodowska-Curie (MSC), que ha significado la captación de más de 6,5 millones de euros.

En el listado provisional de las 20 entidades españolas con un mayor retorno destacan también el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), vinculados a la UPC y que figuran en el 11º y 12º lugar, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el estudio muestra unos excelentes resultados para Cataluña, que es la primera comunidad autónoma en cuanto a financiamiento procedente del programa H2020.

Más información: