Presentación de Fusion Point

Interior del nuevo laboratorio de formación Fusion Point

Descargar

Josep Pegueroles, Josep Franch, Alessandro Manetti y Francisco Mas de Xaxàs, en el acto de presentación del proyecto

La UPC, ESADE, IED Barcelona y Accenture han presentado Fusion Point, un nuevo espacio multidisciplinar fruto de un proyecto conjunto, con el fin de impulsar nuevas metodologías educativas interdisciplinarias, centradas en retos sociales y empresariales reales.

26/02/2018

Fusion Point es un nuevo laboratorio de formación, ubicado en el campus de ESADE en Sant Cugat y llamado a ser un punto de encuentro entre estudiantes de ingeniería, de diseño y de dirección de empresas, que ofrecerá experiencias educativas innovadoras, basadas en el aprendizaje activo, como cursos, talleres o eventos interdisciplinarios, conectados con casos reales, con el propósito de desarrollar productos y servicios que tengan impacto en la sociedad.

Bajo el lema ‘Where innovation begins’, Fusion Point parte de experiencias previas que se han realizado en el marco de distintas asignaturas, como la participación en el programa Challenge Based Innovation (CBI) impulsado por @IdeaSquare y la Organización Europea para la Energía Nuclear (CERN), con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, de ESADE y del IED Barcelona. La iniciativa se suma, además, a experiencias de espacios ya existentes en la Universidad donde se fomenta la emprendeduría, com el Espacio Emprèn UPC.

En la presentación de Fusion Point, que ha tenido lugar el 22 de febrero, ha participado Josep Pegueroles, subdirector de Relaciones con las Empresas de la ETSETB, quien ha declarado que “la multidisciplinariedad es un sueño, pero también una necesidad”, y ha destacado que "este nuevo laboratorio añade emoción al proceso de aprendizaje, lo que lo hace más efectivo”. Josep Franch, decano de ESADE Business School, ha apuntado que “cuantos más estudiantes involucremos, más probabilidades tenemos de crear innovaciones que puedan tener un impacto en la sociedad.” Por su parte, Alessandro Manetti, director del IED Barcelona ha añadido que Fusion Point es “un espacio en el que se generan soluciones que responden a unas necesidades reales de las personas”. El director de la Aalto Design Factory, Kalevi Ekman, fundador de una red global con más de 20 centros inscritos (incluido el nuevo Fusion Point) centrados en la educación interdisciplinaria en innovación y desarrollo del producto, para quien los estudiantes son los actores del futuro, ha destacado: "Tenéis que estar preparados para la impredecibilidad, no hay día en que te levantes sabiendo lo que va a pasar, y si todo pasa según lo previsto, es que no estás haciendo las cosas bien.”. Para concluir, Francisco Mas de Xaxás, managing director de Accenture, ha manifestado que “aspiramos a que el Fusion Point sea un centro innovador de referencia y que contribuya a la creación de un mundo mejor”.

Un hackathon para explorar el uso de los tejidos inteligentes
Una de las primeras actividades que se han llevado a cabo en el nuevo laboratorio ha sido el Smart Fabrics Hackathon, una competición en la cual han participado cerca de medio centenar de estudiantes de las tres instituciones académicas, con el objetivo de identificar la mejor oportunidad de negocio mediante el uso de los tejidos inteligentes. Organizados en equipos multidisciplinarios, los participantes han defendido sus ideas utilizando telas con sensores, elaborando prototipos funcionales y demostrando su viabilidad financiera. Y, todo ello, en un tiempo récord: en menos de 48 horas, a lo largo del pasado fin de semana.

Entre las soluciones que se han presentado, destacan: 'MaryPlugins', un pijama para bebés que mide sus constantes vitales; 'Fluctus', un chaleco para nadadores que monitoriza los parámetros vitales de la persona y puede activarse automáticamente en caso de que sea necesario, o 'Moonions', un casco de moto con la capacidad de alertar si detecta que el conductor puede tener sueño o estrés.

Noticia relacionada: