La UPC impulsa la creación de un grupo de trabajo para preservar el patrimonio y paisaje industriales de Cataluña

Vista aerea de la colonia Viladomiu Nou

La UPC, a través de la ETSAB y la ETSEIB, ha impulsado la creación de un grupo de profesionales y profesores universitarios de diferentes disciplinas, para reflexionar sobre el estado actual del patrimonio y los paisajes industriales, y su futuro en Cataluña.

10/04/2018

El Grupo Interdisciplinario del Patrimonio y del Paisaje Industrial, recientemente constituido y vinculado al Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), lo forman profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y de las universidades de Barcelona, Lleida y Pompeu Fabra, así como de otros profesionales representantes de entidades como el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Museo de la Colonia Vidal y la Association pour le Patrimoine Industriel Champagne-Ardenne (APIC), entre otros. La idea es constituir un centro de reflexión, análisis y debate para promover la formación y difusión sobre el patrimonio y paisajes industriales de Cataluña, con el objetivo de preservarlo y transformarlo con nuevos usos, para lo que se realizará un diagnóstico de la situación actual.

Una de las iniciativas que impulsa este grupo es un libro blanco sobre el patrimonio y los paisajes industriales en Cataluña, en el que ya se está trabajando. Igualmente, el grupo promoverá iniciativas interdisciplinarias de investigación, estudios sobre aspectos arqueológicos, históricos, arquitectónicos, de ingeniería, paisajísticos, etnológicos y de interpretación y museología del patrimonio y de los paisajes industriales. También se fomentarán jornadas, cursos y congresos en este ámbito.

En la imagen, de izquierda a derecha, en primer término, el director de la ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa; la directora de la ETSEIB, Neus Cónsul; y el vicerrector de Infraestructuras y Arquitectura, Estanislau Roca. En la fila de atrás, Fernando Álvarez, del Departamento de Historia del Arte y de Arquitectura de la UPC; Eusebi Casanelles, vicepresidente del Patronato del Museo de la Colonia Vidal; Joaquim Sabaté, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC; Alex Sánchez, director del Departamento de Historia Económica de la UB; y Antoni Roca, del Departamento de Matemáticas de la UPC.