La UPC lidera un proyecto europeo para estudiar el comportamiento de las redes geométricas complejas

Entender mejor cómo funcionan las redes geométricas complejas, como las que modelan Internet o la propagación de infecciones, es el objetivo del proyecto europeo Combinatorics of Networks and Computation (CONNECT). Liderado por la UPC, el proyecto conecta investigadores de 14 universidades de Europa y América.

17/04/2018

Las redes están muy presentes en nuestras vidas, y en entornos muy diferentes: las redes modelan, por citar ejemplos muy diferentes, las relaciones sociales, Internet y los enlaces entre páginas web, la propagación de una infección vírica en una población o una red de carreteras. El objetivo del proyecto CONNECT es comprender mejor el comportamiento de las redes desde una perspectiva geométrica y computacional.

A pesar de estar formadas por elementos muy simples –un conjunto de nodos y una serie de conexiones entre ellos– las redes geométricas que están presentes en nuestro día a día se caracterizan por sus dimensiones y complejidad. Para abordar su comprensión, el proyecto reúne a investigadores de diferentes áreas: la geometría computacional, la matemática discreta, el dibujo gráfico y la probabilidad.

El proyecto, coordinado por un equipo de investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), contiene 'paquetes' de trabajo, algunos con un enfoque más teórico–sobre redes geométricas; geometría estocástica y redes, y geometría de orientación restringida, este último, liderado por la UPC–, y otros centrados en la aplicación de algoritmos a casos más concretos.

Drones y flamenco
Uno de los ámbitos de trabajo más aplicados del proyecto, liderado por la Universidad de Sevilla (US), se centra en la planificación de rutas para vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para, por ejemplo, optimizar trayectorias en misiones de vigilancia en la prevención de incendios forestal o el control de derrames de petróleo. En este paquete de trabajo también se analizará la recuperación de información musical (Music Information Retrieval, MIR) para música flamenca. La MIR se centra en herramientas que extraen propiedades intrínsecas de la música, como el tono, el ritmo, el timbre o la armonía, para indexar colecciones de música o crear sistemas de recomendación de música basados en la acústica, entre otras aplicaciones. Se realizará así el análisis computacional del flamenco, que supone una gran variedad de problemas matemáticos y algorítmicos desafiantes.

Financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y con una duración de cuatro años, el proyecto, coordinado por la UPC, conecta más de 30 investigadores de 14 universidades e instituciones: 8 de europeas -la Graz University of Technology (Austria), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), The Czech Academy of Sciences (República Checa), la Università degli Studi Roma Tre (Italia), y la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Sevilla y la UPC (España) - y 6 del continente americano -la Carleton University (Canadá), la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, el Centro de Investigación en Matemáticas AC, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México ( México) y la Universidad de Santiago de Chile (Chile).