La UPC ofrecerá cinco nuevos estudios de grado el curso 2018-2019

La UPC tiene previsto poner en marcha cinco nuevos estudios de grado el curso académico 2018-2019: Ingeniería de Ciencias Agronómicas, Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, Ingeniería Geológica y Ambiental, Ciencias y Tecnologías del Mar, y Industrial Technologies and Economic Analysis.

19/01/2018

La nueva oferta de estudios de la UPC incorpora el grado en Ingeniería de Ciencias Agronómicas, de 240 ECTS (cuatro cursos académicos), que fusiona los contenidos de los grados en Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroambiental y del Paisaje que actualmente se imparten en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), ubicada en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels. La nueva propuesta aportará a los estudiantes los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar los procesos relacionados con la producción agrícola y ganadera; los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos; la viabilidad económica de las empresas agrarias; las actuaciones destinadas a la preservación y mejora medioambiental y paisajística del entorno; la ordenación del territorio, y la producción hortofrutícola.

El nuevo grado, además, incluirá dos menciones –Hortofructicultura y Jardinería, y Producción Agropecuaria– y habilitará para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a agrícola.

El próximo curso también se pondrá en marcha un nuevo grado en el ámbito de la Ingeniería de la Telecomunicación: el grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). De 240 ECTS (cuatro cursos académicos), el objetivo del nuevo grado es cubrir las necesidades de empresas e instituciones de distintos sectores que tienen la necesidad de personal altamente cualificado en diseño y desarrollo tecnológico en el ámbito de la electrónica.

El grado proporcionará una base sólida tanto en principios electrónicos como matemáticos para dar a los titulados las competencias clave de na disciplina que tienen presencia, hoy en día, en cualquier campo de la actividad humana: desde sistemas de comunicación a servicios multimedia, pasando por el control de procesos industriales, la gestión de la energía, la automoción o la medicina. El grado, además, habilitará para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de telecomunicación.

El grado interuniversitario en Ingeniería Geológica y Ambiental, de 240 ECTS (cuatro cursos académicos) es otra de las novedades de la oferta de grados. Impartido conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) de la UPC y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB), el grado integrará los principios de las ciencias geológicas en el análisis y las técnicas de la ingeniería para proporcionar soluciones fiables y sostenibles ambientalmente, y adaptadas a las necesidades de la sociedad.

Los estudiantes de este grado, que deberán realizar obligatoriamente una estancia internacional durante los estudios, adquirirán los conocimientos necesarios para evaluar y gestionar los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y para resolver problemas prácticos asociados a la construcción de infraestructuras utilizando los principios de la ingeniería sostenible. El grado habilitará, además, para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de minas.

La Escuela de Caminos, la Escuela de Agricultura y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), también proponen, para el próximo curso, la puesta en marcha del grado en Ciencias y Tecnologías del Mar, de 240 ECTS (cuatro cursos académicos). Este nuevo grado quiere formar profesionales para realizar investigación y asesoramiento en el ámbito del aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos, en temas medioambientales y climáticos, o en los impactos de las actuaciones de los seres humanos en el medio marino y costero (explotación responsable de los recursos marinos, caracterización de costas, cambio climático, etc.).

El grado también se orienta hacia la divulgación y la formación para otros científicos y técnicos y, en general, para la sociedad sobre todas las actividades relacionadas con las ciencias y tecnologías marinas y su desarrollo científico-técnico. Contará, además, con dos menciones: Ciencias e Ingeniería del Mar, y Tecnologías del Mar.

En cuanto al grado interuniversitario Industrial Technologies and Economic Analysis (Tecnologías Industriales y Análisis Económico), se impartirá íntegramente en inglés y tendrá una duración de 240 ECTS (cuatro cursos académicos). Se trata de una propuesta conjunta de la UPC –en concreto, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB)– y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y se centrará en formar ingenieros con una formación transversal que englobe los ámbitos de la ingeniería industrial y la economía, con una alta capacitación que les permita afrontar los retos de una sociedad en continua transformación.

El grado cuenta con la implicación y la financiación del tejido empresarial del país, a través de la fundación Femcat, y dispondrá de un programa de becas. Con una clara vocación práctica e internacional, se fomentará que sus estudiantes realicen prácticas profesionales durante los estudios y que puedan desarrollar una parte de su currículum fuera de Cataluña. Tendrá, además, acceso directo al máster universitario en Ingeniería Industrial, máster que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a industrial.

Todos estos estudios de grado están incluidos en la propuesta que la UPC ha presentado al Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) para su aprobación.