La UPC presenta una app para el sector vitícola

La Unidad de Mecanización Agraria de la UPC acaba de publicar DOSAVIÑA, una aplicación móvil destinada a los productores vitícolas que calcula la cantidad óptima de producto fitosanitario y el volumen a distribuir en plantaciones en viñedo en espaldera.

24/07/2018

La aplicación DOSAVIÑA, creada por la Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ofrece al agricultor una guía práctica para la selección de los parámetros operativos adecuados (velocidad de avance, presión, boquillas…). Desarrollada para los sistemas operativos IOS y ANDROID, la app está disponible en cinco idiomas y dos sistemas de unidades (Sistema Internacional y US-Imperial), facilitando de este modo su amplia utilización en las zonas mundiales más importantes de producción vitícola.

El uso de DOSAVIÑA se basa en las características  estructurales de la plantación y el tipo de máquina utilizado y permite, como ha demostrado científicamente el grupo de investigación que la ha desarrollado, ajustar de forma adecuada la cantidad de producto fitosanitario a la vegetación y reducir el riesgo de contaminación asociado, en línea con lo establecido en la Directiva Europea de Uso Sostenible de Fitosanitarios. La herramienta está también disponible en formato web en: https://dosavina.upc.edu

La app se ha ensayado en las siguientes zonas: DO Penedès, DO Costers del Segre, DO La Mancha, DO Rioja, en la zona vitícola de Finger Lakes (en Nueva York, Estados Unidos) y en Cerdeña (Italia) y actualmente continua ensayándose en otras zonas.

La Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la UPC está vinculada a la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), situada en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels. Es un grupo de transferencia e investigación que tiene como núcleo central el mundo de la maquinaria agrícola, con gran experiencia especialmente en el ámbito de la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios. Ha realizado varios estudios centrados en la eficiencia de equipos de aplicación de plaguicidas, el análisis de técnicas desarrolladas dentro de la agricultura de precisión o el diseño de nuevos sistemas para la optimización de los tratamientos. Estas investigaciones están fundamentalmente centrados en la viña, fruteros y cultivos hortícolas.

El grupo lidera actualmente dos proyectos europeos del programa Horizon 2020 centrados en la misma materia. Además, y en el ámbito de la formación y la transferencia, coordina un proyecto ERASMUS+ relacionado con la agricultura de precisión.