La UPC, en el 'top 300' del mundo en el ránking QS y líder en Europa en Matemáticas y Ciencias de la Computación en el Leiden Ranking

La UPC se mantiene entre las 300 mejores universidades del mundo -en la posición 275- y se sitúa de nuevo en el lugar 120 en Europa y como la primera politécnica estatal, según la edición 2019 del QS World University Rankings. Por otra parte, se posiciona como la primera universidad europea en Matemáticas y Ciencias de la Computación en el Leiden Ranking 2018.

07/06/2018

El QS World University Rankings evalúa las universidades considerando seis indicadores agrupados en cuatro ámbitos: internacionalización, calidad de la docencia, investigación y reputación. En la edición 2019 del Ranking QS, publicada el 6 de junio, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), además de mantenerse entre las 300 primeras universidades del mundo y situarse nuevamente en el lugar 120 de Europa, también se mantiene como la primera universidad politécnica en España, donde ocupa el séptimo lugar del conjunto universitario, y como la tercera universidad en Cataluña.

Según la posición mundial, la UPC se sitúa entre el 26,9% superior de todas las instituciones analizadas por QS WUR, que abarca 1.021 universidades de todo el mundo.

Los indicadores donde la UPC consigue mejores puntuaciones siguen siendo la ratio de personal docente e investigador (PDI) por estudiante y la reputación de la Universidad entre ocupadores y también entre académicos de todo el mundo.

Líder en Europa en Matemáticas y Ciencias de la Computación, el el Leiden Ranking

La UPC también se mantiene como la primera universidad europea en producción científica en el campo de las Matemáticas y las Ciencias de la Computación en la edición 2018 del ranking de Leiden, publicado el 16 de mayo pasado.

El CWTS Leiden Ranking 2018, editado por el Centre for Science and Technology Studies de la Leiden University (Holanda), se centra en la evaluación de la producción científica de más de 900 universidades de todo el mundo a partir del análisis de una serie de indicadores bibliométricos que se agrupan en dos grandes ámbitos -impacto (citaciones) y colaboración científica (coautoría). Los indicadores, que hacen referencia al quinquenio 2013-2016 y las citaciones recibidas hasta finales de 2017, se extraen de la base de datos Web of Science.

Además de la clasificación general, el ranking Leiden analiza los resultados de cinco grandes áreas temáticas: Ciencias Biomédicas y de la Salud; Ciencias de la Tierra y de la Vida; Matemáticas y Ciencias de la Computación; Física e Ingeniería; y Ciencias Sociales y Humanidades. En la última edición del ranking, la UPC se mantiene como primera universidad europea y en el puesto 32 del mundo en producción científica en el campo de las Matemáticas y de las Ciencias de la Computación.

Con respecto a este mismo indicador, en el campo de Física e Ingeniería, la UPC se sitúa entre las 200 primeras instituciones del mundo -en la posición 191- y entre las 50 primeras de Europa (puesto 47). En el campo de las Ciencias de la Vida y de la Tierra, la Universidad aparece en el puesto 303, y en cuanto a las Ciencias Biomédicas y de la Salud, en el 756. A nivel global, aparece en la posición 335.

Más información sobre el posicionamento de la UPC: