La UPC y CosmoCaixa organizan 'Moonit' para descubrir la tecnología aeroespacial del futuro

Descargar

Descargar

Imagen de la reproducción de la Luna de Luke Jerram, que se podrá ver en el CosmoCaixa

El próximo sábado, 7 de octubre, de 19 a 24 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la Noche Joven, Moonit, donde se podrán descubrir los proyectos de tecnología aeroespacial que se desarrollan en el Campus del Baix Llobregat de la UPC, en Castelldefels, bajo el escenario de una espectacular reproducción de la Luna, realizada por el artista Luke Jerram.

04/10/2017

Además de poder disfrutar de la obra del artista británico Luke Jerram –una Luna hiperrealista de siete metros de diámetro realizada a partir de imágenes de alta resolución de la superficie lunar–, los visitantes podrán conocer, en el CosmoCaixa de Barcelona, algunos de los grandes retos tecnológicos actuales de la ingeniería aeroespacial y telecomunicaciones de la mano de investigadores del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Castelldefels: desde la generación de energía en una base lunar hasta el diseño de un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D de gran formato en la Luna. También tendrán la oportunidad de observar un rover lunar realizando detección de cráteres en tiempo real, experimentar de cerca la importancia que adquieren condiciones como la microgravedad o moverse por Google Moon mediante una pantalla interactiva. Los estudiantes de la UPC tendrán la entrada gratuita con el carné de la Universidad.

Los visitantes disfrutarán de cinco módulos con diferentes actividades que les permitirán sumergirse en todas estas tecnologías vinculadas al espacio:

Creando cráteres en la Luna
De la mano de Tinkerers –un laboratorio de fabricación digital instalado en la incubadora ESA BIC Barcelona, de la Agencia Espacial Europea, ubicada en el edificio RDIT del Parque UPC en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels– los visitantes descubrirán cómo se forman los cráteres de la Luna a través de un módulo interactivo que simulará la superficie lunar en la que podrán lanzar un "asteroide" (objetos impresos en 3D).

Los visitantes también podrán consultar el Atlas Lunar (Google Moon) en una pantalla interactiva y visitar, así, la superficie lunar y conocer los cráteres más importantes de nuestro satélite.

Cómo sobrevivir una noche en la Luna
El Laboratorio de Microgravedad del Departamento de Física, vinculado a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, expondrá el funcionamiento de un sistema que permita aportar la energía necesaria para pasar una noche en la Luna –que puede tener una duración de hasta 14 días terrestres–, cuando las condiciones de temperatura son extremas (-150ºC). Se mostrará una maqueta a escala reducida del sistema de captación de energía solar y generación de electricidad que se está diseñando actualmente en colaboración con agencias espaciales.

2MS: Cartografiando la Luna
El grupo de investigación en Geomática del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) mostrará cómo, en el marco de algunos proyectos internacionales, se están desarrollando sistemas que permitirán mejorar la generación de cartografía y modelos de gravedad de los cuerpos planetarios del sistema solar y, en particular, de la Luna. Entre estos proyectos destaca PERIGEO, que tenía como objetivo avanzar en el conocimiento de las tecnologías espaciales en uso de drones, o GAL, que permitió avanzar en los procedimientos para el a determinación de la gravedad con vehículos low-cost.

También se podrá ver un prototipo de "micro-rover lunar" en movimiento, que generar modelos 3D de la superficie de la Luna mediante sensores de bajo coste y que incluye sistemas inerciales, hodómetros y una cámara Kinect, entre otros.

Laboratorio de Fabricación Digital en el espacio
Los laboratorios de fabricación digital (Fab Labs) tienen un gran potencial tanto en futuras misiones a la Luna como en la Estación Espacial Internacional y un ejemplo de ello es el proyecto de la NASA Next Space Technologies for Exploration Partnerships (NextStep). Tinkerers nos mostrará una maqueta de uno de estos futuros laboratorios lunares y sus equipos de fabricación digital (impresión 3D, máquinas láser y otros equipos de control numérico), así como las tecnologías que podrían utilizarse en la construcción de las bases lunares utilizando los diferentes materiales existentes en la Luna.

Microgravedad
Las futuras misiones de exploración espacial requieren un almacenamiento eficiente de combustibles criogénicos (a muy baja temperatura) durante largos periodos de tiempo en condiciones de microgravedad. Las burbujas de vapor que se forman por ebullición en estas condiciones pueden ser muy peligrosas y causar problemas en la puesta en marcha del motor o la carga de combustible.

Este es uno de los muchos aspectos en los que la experimentación en condiciones de microgravedad resulta imprescindible para el diseño de sistemas espaciales. En este módulo los visitantes podrán observar el comportamiento de varios experimentos en una torre de microgravedad a pequeña escala proyectados en una gran pantalla. Se expondrá también el sistema experimental construido por los investigadores del Laboratorio de Microgravedad que próximamente volará en un cohete suborbital de la NASA.

En la exposición, también se podrá encontrar un estand de la UPC con información sobre los estudios que se ofrecen en las escuelas del Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels.