Imagen del proyecto '15.000 gramos' realizado por estudiantes de la ETSAB

Descargar

El proyecto 'Big Bang Poblenou', de los estudiantes del máster en Lighting Design de la UPC School

El proyecto 'Continuo', realizado por estudiantes de la ETSAV

Del 16 al 18 de febrero, los diseños de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y la UPC School llenarán de luz las calles del barrio de Poblenou con motivo del festival Llum BCN, organizado en el marco de las Fiestas de Santa Eulalia de Barcelona.

15/02/2018

Los estudiantes de la ETSAB, la ETSAV y la UPC School sacan a la calle sus diseños lumínicos para transformar, a través de la luz, espacios de naturalezas muy diferentes. Un reto que, este año, se traslada de Ciutat Vella al Poblenou, al distrito de Sant Martí de Barcelona, un barrio con una gran herencia industrial y que actualmente vive un intenso proceso de transformación para convertirse en un nuevo distrito tecnológico, de innovación y creación.

Un grupo de 12 estudiantes de la ETSAB presentan el proyecto '15.000 gramos' que se podrá ver en la esquina de las calles Bolivia y Badajoz, y que incide en la preexistencia lumínica de un ámbito sobreexpuesto a arquitecturas y elementos urbanos desconectados y propone una nueva lectura sobre el espacio público. La actuación sobre las 15 farolas de la instalación pone en valor la repetición sistémica como factor paisajístico de escala urbana y, al mismo tiempo, provoca una inquietante relación de los ciudadanos con unos elementos urbanos alterados y domesticados. Una instalación sensible a los factores ambientales y en constante movimiento, donde la luz se consolida formando un total de 1.820 metros cuadrados de materia etérea que interactúa con las personas.

Por su parte, el proyecto 'Continuo', realizado por estudiantes de la ETSAV, se podrá ver en el Passatge Trullàs. Un pasaje que ya no existe como tal, ya que hace algunos años perdió la condición de pasaje para convertirse en un callejón sin salida. El proyecto Continuo es una secuencia geométrica lumínica que conduce a los espectadores hasta un reflejo, el cual duplica virtualmente la extensión del antiguo pasaje y derrumba perceptivamente el muro que impide el paso de los peatones. La instalación está suspendida a diferentes alturas a lo largo del pasaje gracias a una estructura que, después del festival, quedará instalada y podrá ser utilizada por los vecinos en otras actividades del barrio.

Estudiantes del máster en Lighting Design de la UPC School presentan, en el Passatge de Ratés con Tànger, el proyecto 'Big Bang Poblenou'. El proyecto se basa en la idea de que el Poblenou, un barrio históricamente industrial y obrero, está en plena transformación urbanística y social. Un hervidero de start ups, artistas, diseñadores y nuevos creadores se instalan en un barrio que ya es tendencia en la ciudad. Big Bang Poblenou es una explosión renovadora, de dentro hacia fuera, que simboliza esta revolución transformadora. Las ventanas características de los edificios industriales, que una retícula divide en numerosos cristales rectangulares, se convierte en protagonista cuando una explosión en cuatro fases culmina con la rotura de todos los cristales del antiguo edificio.

El Festival Llum BCN
Este año, el Festival Llum BCN duplica el número de espectáculos e instalaciones de artistas de prestigio tanto del país como de diversos lugares del mundo, y también da voz a las creaciones de alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad.

La artista invitada de Llum BCN 2018 es la video artista y creadora quebequense Monique Savoie, quien presentará una selección de las mejores proyecciones inmersivas de la Société des Arts tecnológicos (SAT) de Montreal, una fundación líder en arte y nuevas tecnologías.

Durante el fin de semana se podrán ver varias instalaciones, como un reloj formado por 12 arcos hexagonales que funciona con la luz que producen 7.200 leds en la plaza de las Glòries o una gran oreja que escucha y reacciona a las palabras de los visitantes en la fachada del Diseño HUB Barcelona. También hay lugar para los mappings, en este caso, en la fachada del edificio Media TIC, y para un Espacio Familiar en el número 123 de la calle de Pamplona, esquina con la calle de Tánger, que sábado y domingo también abrirá en horario diurno con diferentes propuestas interactivas.

Más información: