Luis Alonso, reelegido director de la EETAC

Descargar

El profesor Luis Alonso ha sido reelegido director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, centro docente que dirige desde enero de 2014. Alonso ha sido el único candidato en estas elecciones, que han tenido lugar del 4 al 11 de diciembre por urna electrónica.

12/12/2017

Según los resultados provisionales de las elecciones a director de la EETAC, publicados el 11 de diciembre, Luis Alonso ha obtenido el 78,11% de los votos favorables ponderados (95) de un total de 122 votos emitidos, 27 de los cuales han sido en blanco. Alonso renueva así, durante cuatro años más, su mandato al frente de la EETAC, cargo que ocupa desde enero del 2014.

Luis Alonso es doctor en telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y profesor titular de Universidad del Departamento de Teoría del Señal y Comunicaciones. Imparte docencia en la EETAC desde el año 1998 y, actualmente, es coordinador de la asignatura Comunicaciones Sin Hilo en el grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Ha sido presidente de la junta de PDI de la UPC desde mayo del 2011 hasta diciembre del 2013.

En cuanto a la investigación, el director de la EETAC participa en diferentes programas de investigación, redes de excelencia, acciones COST y proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y por el Gobierno español. Su actividad se ha desarrollado en el ámbito del diseño y el análisis de los diferentes mecanismos y técnicas para mejorar los sistemas de comunicaciones sin hilo. Ha colaborado con empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Alcatel, Abertis y Sener, y es experto externo para auditorías de TUV Rheinland.

Ha sido coordinador global de cinco proyectos europeos y el responsable científico de un proyecto llevado a cabo en coordinación con ADIF sobre comunicaciones sin hilo en los trenes de alta velocidad.

Es coautor de cerca de setenta artículos de investigación en revistas internacionales, tres libros, 17 capítulos de libros, una patente y más de un centenar de artículos en congresos y simposios internacionales. Ha recibido diferentes reconocimientos internacionales. Tiene un índice h (Google Scholar) de 23, y un índice i10 (número de publicaciones con 10 o más citas) de 62. Desde julio de 2013 es ‘Senior Member’ del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Actualmente investiga en el campo de los protocolos de acceso al medio, la gestión de recursos de radio, la optimización cross-layer, las transmisiones cooperativas, la radio cognitiva, el Network Coding y la oferta de calidad de servicio para todo tipo de sistemas de comunicaciones sin hilo.