Mejorar la transferencia de tecnología en el ámbito TIC, objetivo del proyecto europeo TETRAMAX

El Data Management Group (DAMA) de la UPC participa en el proyecto europeo TEchnology TRAnsfer via Multinational Application eXperiments (TETRAMAX) que tiene como objetivo implementar la iniciativa europea Smart Anything Everywhere (SAE) en el ámbito de las tecnologías TIC y, en particular, las dirigidas a la Internet de las cosas con el fin de impulsar la innovación promoviendo diferentes experiencias en la transferencia de tecnología.

06/11/2017

El proyecto europeo TETRAMAX, que lidera la RWTH Aachen University (Alemania), cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y 22 socios europeos, y tendrá una duración de cuatro años. El proyecto, que se emmarca dentro del programa de financiación europeo Horizon 2020, quiere implementar la iniciativa europea Smart Anything Everywhere (SAE) en el ámbito de la computación personalizada y de bajo consumo aplicada a los sistemas ciber-físicos y a la Internet of Things (IoT) a través de tres grandes líneas de actividades.

En primer lugar, el proyecto quiere impulsar la innovación estimulando, organizando, cofinanciando y evaluando diferentes experimentos de transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos ‘experimentos de aplicación’ conectarán pymes, entidades financiadoras y universidades internacionales de modo que se facilitará la implementación de tecnologías TIC a un muy bajo riesgo para las empresas. Así, se proporcionará valor añadido desarrollado en la Unión Europea (UE) a nuevos usuarios y a los grandes mercados de las industrias TIC a través de tecnologías innovadoras. Estas experiencias tendrán forma de proyectos bilaterales transfronterizos; proyectos de transferencia de tecnología que involucren a toda la cadena de valor, incluyendo la puesta de producto en el mercado; y de proyectos de emprendimiento.

En segundo lugar, se creará y desarrollará una nueva red europea de Centros de Competencia (CCs), formada por los partners tecnológicos del consorcio, para ofrecer intermediación tecnológica, asistencia técnica única y formación en tecnologías IoT. La construcción de esta red pretende promover el intercambio de tecnologías y de soluciones tecnológicas y abrir nuevas oportunidades de transferencia de tecnología. El objetivo es que estos CCs evolucionen de manera natural hacia la creación de hubs regionales de innovación digital.

Por último, y mediante la provisión de financiación, TETRAMAX quiere potenciar la sostenibilidad a largo plazo de esta red de CCs. El objetivo final es crear una infraestructura eco-sistémica reforzada, rentable, capaz de proporcionar conocimiento, servicios y un flujo de innovación continuo a escala europea, con una fuerte presencia regional.

El grupo DAMA-UPC, antena del sur de Europa

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en el proyecto través del Data Management Group (DAMA-UPC), que será el CC para el sur de Europa en el ámbito de gestión de la información proveniente de sensores IoT y de plataformas para la movilidad. Como miembro de la red TECNIO, el grupo DAMA-UPC hará de antena y de potenciador del proyecto gracias a que ya colabora con otros CCs que están presentes en el consorcio. El grupo DAMA forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), que articula todos los centros UPC miembros de la red TECNIO de la Generalitat de Catalunya.