Premio internacional a cuatro estudiantes de la UPC-ETSAB

Descargar

Imagen representativa de la propuesta presentada por los estudiantes de la UPC-ETSAB

Premio internacional a cuatro estudiantes de la UPC-ETSAB
Descargar

Los estudiantes (de izquierda a derecha) Miquel Ramón, Sofia Vila, Andrés Echarri i Aina Brunet, que han presentado la propuesta ganadora del concurso

Cuatro estudiantes de la UPC-ETSAB han ganado el Concurso Internacional de Ideas para la integración de la fachada de la bodega Solar de Samaniego en el paisaje vitivinícola de Laguardia, en la Rioja alavesa, organizado conjuntamente por esta empresa y la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales i Patrimonio de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

21/06/2018

El proyecto 'Diálogo: entorno y tiempo', desarrollado por los estudiantes Aina Brunet, Andrés Echarri, Miquel Ramón y Sofia Vila de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha sido la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas 'Solar de Samaniego-Paisaje Integrado' organizado por Bodegas Solar de Samaniego en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En la convocatoria, que estaba abierta a estudiantes de arquitectura, paisajismo y diseño de diferentes universidades, se presentaban propuestas de intervención para la fachada de esta bodega, situada a los pies de la villa medieval de Laguardia, en Álava. El objetivo del concurso era integrar el exterior de las instalaciones, características de la arquitectura industrial de la década de 1970, en el paisaje natural y cultural de la Rioja Alavesa y continuar con la labor de mantenimiento de su legado histórico y de su patrimonio bodeguero.

El jurado internacional ha considerado que el proyecto de los estudiantes de la UPC respetaba los vínculos socioculturales del edificio. Además, entre otros aspectos, han valorado la atención de la propuesta a las diferentes fachadas, incluida la cubierta, el monocromatismo, la capacidad de transformación y la propuesta de aplicación de un zócalo que redimensiona la construcción. La propuesta plantea un paseo que nace en el casco antiguo de Laguardia y desemboca en las Bodegas Solar de Samaniego, rodeando el edificio, y sugiere un desdoblamiento de la fachada. En este sentido, el proyecto propone una nueva manera de visitar y descubrir la bodega, convirtiéndolo en una experiencia que conecta al visitante y el edificio con el entorno y el paisaje.

El premio esta dotado con 6.000 euros y supone la adaptación de la propuesta ganadora al proyecto arquitectónico, que modificará la fachada y las instalaciones exteriores de la bodega y que se prevé que finalizará en otoño.

El jurado del concurso estaba integrado por Aura Luz Melis, socia del estudio holandés Inside Outside; Guido van Helten, reconocido muralista australiano; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural, y José González-Cebrián, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.