Se coloca la primera piedra de la residencia universitaria del Campus Diagonal-Besòs de la UPC

Descargar

Simulación de una de las fachadas de la residencia

El rector Enric Fossas poniendo la primera piedra

Descargar

Simulación del espacio interior, ajardinado y concebido para ofrecer agradables perspectivas horizontales, verticales y diagonales

Descargar

Los corredores de las plantas superiores, destinados a las viviendas, estarán abiertos hacia el espacio interior

Descargar

Plano de la sección transversal de la futura residencia, que estará ubicada en el edificio H del Campus

El 25 de octubre se ha colocado la primera piedra de la residencia universitaria del Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que se empezará a construir el mes de noviembre. Con una capacidad de 300 plazas para estudiantes y personal docente e investigador, el nuevo equipamiento estará a pleno rendimiento el curso académico 2019-2020.

26/10/2017

El acto, de carácter simbólico y que da paso al inicio de las obras el mes de noviembre, ha contado con la intervención del Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau; el rector de la UPC, Enric Fossas; el CEO de LIFE, empresa operadora de la residencia, Serge Hannecart; el arquitecto de la obra, Patrick Lootens, y el director de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), Lluis Llanes. Previamente a la colocación de la primera piedra, los representantes académicos y de las administraciones públicas han visitado los diferentes estantes de la feria de entidades, organizada el mismo día con motivo de la fiesta de bienvenida del nuevo curso académico 2017-2018 a la comunidad universitaria y a los vecinos y vecinas del Campus Diagonal-Besòs.

La empresa LIFE ha sido la ganadora del concurso público para la construcción y gestión de la residencia universitaria para estudiantes y personal investigador. Se trata de un equipamiento de más de 6.000 m2, que no es propiedad de la UPC, y que se prevé acabar en la primavera del 2019. La constructora invertirá más de 14 millones de euros en esta obra.

Estructurado con ocho plantas, el edificio está concebido alrededor de un espacio abierto central, un patio ajardinado que permite la entrada de luz natural y llega al nivel -1. En este primer subterráneo y en la planta baja se ubicarán el vestíbulo y una zona de espacios flexibles, también con un gran predominio de la luz natural, que incorporará servicios comunes, accesibles para toda la comunidad del Campus, como la sala de música-gimnasio, la cafetería y el restaurante, salas polivalentes para presentaciones y encuentros de estudiantes y un aparcamiento de bicicletas. En el subterráneo -2 habrá un espacio de aparcamiento, conectado al aparcamiento del resto del Campus.

Diferentes tipos de vivienda
Las plantas superiores del edificio se destinarán a las habitaciones de los residentes, a las cuales se accederá por amplios corredores que darán al patio interior. Estos corredores constituirán una prolongación de la zona de comedor y de la entrada a las habitaciones, ofreciendo espacios que favorecerán la vida social. La residencia contará, en total, con 17 apartamentos de 46m2, 80 habitaciones individuales de 22 m2, 79 habitaciones de 22 m2 para compartir con literas y 14 habitaciones dobles de 33 m2, todas equipadas con cocina americana. La capacidad total será de 300 plazas.

La altura de las viviendas, de 2,94 m, permitirá situar la cama por encima de la zona del escritorio y ganar espacio adicional, a la vez que aportará más luz natural. La zona del comedor y la cocina de estos espacios se abrirá hacia los corredores a través de una pared de cristal que se podrá abrir, mientras que la zona de la sala de estar y de estudio darán hacia el exterior de la residencia y del mismo Campus.

Zonas verdes y terrazas
Además de estar flanqueado en la planta baja con zonas verdes ajardinadas, el edificio también dispondrá de diferentes terrazas en las plantas 5 y 8 con vistas al campus y al mar, así como una piscina. Las fachadas del edificio estarán constituidas por paneles de hormigón pintadas de blanco, combinadas con paneles de aluminio de color pastel para los revestimientos fijos, especialmente en las fachadas norte y sud. También se incluirán persianas en la fachada donde dan las habitaciones, que harán de protectores solares.

Se han previsto dos tipos constructivos diferentes para cada zona funcional del edificio: las plantas superiores, de la primera a la séptima, destinadas a las viviendas, tendrán un sistema modular; mientras que las primeras tres plantas se plantean de forma monolítica, como base para la estructura modular superior.

Criterios rigurosos de eficiencia energética
El edificio se construirá según los estándares de eficiencia energética Passive House, un conjunto de medidas rigurosos para reducir el impacto ambiental, como la doble orientación de las habitaciones, que permite una beneficiosa ventilación cruzada, de forma que se conseguirá temperar las condiciones cálidas en verano. En este sentido, también se ha realizado un análisis solar del edificio en todas sus orientaciones para tener en cuenta la proyección de sombras a lo largo del día y en las diferentes épocas del año.

Asimismo, el edificio estará conectado a la red urbana de distribución de agua caliente y fría de Districlima para la calefacción, la climatización y el agua sanitaria.