El proyecto GEECCO tiene como reto incrementar la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología en Europa

La puesta en marcha de acciones que eliminen las barreras para contratar, mantener y promocionar a las mujeres como profesionales en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es el objetivo del proyecto europeo Gender Equality in Engineering through Communication and Commitment (GEECCO), impulsado por nueve socios europeos, entre los cuales se incluye la UPC.

17/12/2017

Según los últimos datos publicados en el informe europeo ‘She figures 2015', el porcentaje de mujeres catedráticas en la Unión Europea (UE) en el año 2013 era del 20%, frente al 80% de hombres catedráticos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, según las siglas en inglés), una diferencia aún mayor en España, donde durante el mismo año el porcentaje de mujeres catedráticas era del 12%.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) albergó, los días 16 y 17 de octubre en Barcelona, la última reunión de los nueve socios que participan en el proyecto GEECCO, enmarcado dentro del programa de financiación europeo Horizon 2020 y que pretender reducir la desigualdad de género en las instituciones europeas de investigación que trabajan en los ámbitos mencionados. Los participantes en el proyecto, que serán los primeros en diseñar y poner en marcha estas medidas, son cuatro universidades, un instituto tecnológico y tres empresas consultoras.

Concretamente, los socios, procedentes de siete países europeos, son, además de la UPC, la Technische Universität Wien (de Austria, coordinadora del proyecto); la  Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria (Italia), la Politechnika Krakowska (Polonia); la Technologická agentura Ceské Republiky (República Checa); el instituto de investigación Wiener Wissenschafts- Forschungs-und Technologiefonds (Austria), así como las consultoras Yellow Window (Bélgica), B-NK GmbH Consultancy for Sustainable Competence (Austria) y GESIS-Leibniz-Institut for the Social Sciences (Alemania).

En el caso de la UPC, según los datos del Gabinete de Planificación, Evaluación y Calidad y del 'Informe Dones 2015' (Informe Mujeres 2015), que hacen referencia al curso 2014-2015, el porcentaje de catedráticas era de un 8% de mujeres en todos los ámbitos de actividad. La diferencia también es notable en cuanto al número de hombres y mujeres contratados como personal docente e investigador (PDI) durante el mismo período: 608 mujeres, que representan el 24% del total, en comparación con 1.894 hombres (el 75%).

La participación de la UPC en el proyecto GEECCO está coordinada por la vicerrector de Política Internacional, Juan Jesús Pérez, y la investigadora Amaia Lusa, del Departamento de Organización de Empresas. El proyecto servirá para alcanzar los objetivos marcados en el III Plan de Igualdad de Género de la UPC, en vigor durante período 2016-2020 y, concretamente, para aplicar políticas de igualdad de género en los proceso de la toma de decisiones, la promoción de la carrera investigadora y las actividades de docencia e investigación en la Universidad.

Aplicar medidas de igualdad de género
El proyecto cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros para desarrollar, durante cuatro años (2017-2021), medidas que contribuyan a aplicar las políticas de igualdad de género en las instituciones, empresas y organismos europeos.

Desde el inicio del proyecto, el 1 de mayo de 2017, los participantes han recogido experiencias anteriores que han ayudado a superar las principales dificultades en la puesta en marcha de planes de igualdad de género en las organizaciones. El siguiente paso es aplicar la dimensión de género y crear un espacio de aprendizaje entre las diferentes instituciones y organizaciones participantes en el proyecto, todas ellas vinculadas a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En esta línea, una de las acciones realizadas ha sido la jornada de trabajo del 23 de noviembre en el Campus Norte de Barcelona, en la que Maxime Forest, experto en igualdad de género y miembro de Yellow Window, participante del proyecto, explicó la puesta en práctica, de modo efectivo, de soluciones y buenas prácticas en el seno de las instituciones públicas vinculadas a la ciencia y tecnología.
Asimismo se abordaron la vías para superar los principales obstáculos y resistencias para hacer de la igualdad de género una realidad.

A largo plazo, el objetivo de GEECCO es aumentar el número de organizaciones y programas que ponen en marcha planes de igualdad de género, de acuerdo a los retos que se marca el Espacio Europeo de Investigación.

De las 23 propuestas presentadas en el 2016, GEECCO ha sido uno de los dos proyectos financiados dentro de la convocatoria del programa H2020-SwafS-03-2016-2017 Support to research organisations to implement gender equality plans.