Ramon Dalmau, premio SESAR para jóvenes investigadores

El investigador Ramon Dalmau, en el momento de recibir el premio SESAR

El investigador de la UPC Ramon Dalmau ha sido galardonado con el primer premi SESAR por sus aportaciones en la gestión del tráfico aéreo.

11/12/2017

El investigador Ramon Dalmau, del Departamento de Física y del grupo de investigación ICARUS (Intelligent Communications and Avionics for Robust Unmanned Aerial Systems) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha sido galardonado con el primer premio SESAR, que distingue las aportaciones de jóvenes investigadores en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo a escala europea. Concretamente, Dalmau ha sido distinguido por desarrollar y probar nuevos algoritmos de planificación a tiempo real para la sistematización óptima durante las operaciones de descenso continuo.

SESAR (siglas en inglés de Single European Sky ATM Research) es la iniciativa europea para modernizar los sistemas y procedimientos de la gestión del tráfico aéreo con el fin de avanzar hacia la creación de un espacio aéreo común. Según esta organización, la investigación de Dalmau es una tesis bien estructurada y articulada que analiza el estado integral y los problemas a resolver en la gestión de la información, la incertidumbre y la optimización del tráfico aéreo.

Durante la entrega del premio, otorgado en el marco de las Jornadas de Innovación SESAR 2017, el jurado ha destacado el compromiso y la tarea de Dalmau en varios proyectos de SESAR, vinculados a hacer posible la implementación tecnológica de un cielo único europeo (CleanSky), reforzada por las prácticas realizadas en el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR). También se ha destacado su prolífica producción científica, con un total de 17 publicaciones revisadas por científicos en menos de 4 años con un impacto elevado.

El investigador está vinculado también a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, donde se doctoró.

Apuesta por las contribuciones científicas
Los tres galardones de los premios SESAR, al que han optado este año 18 jóvenes investigadores e investigadoras, tienen como objetivo reconocer a jóvenes científicos que puedan contribuir a avanzar en cualquiera de los campos en los que trabaja SESAR vinculados a la gestión del tráfico aéreo y del desarrollo de las tecnologías que faciliten la creación de un espacio aéreo europeo.

Además de una contribución financiera, los galardonados con estos premios tienen la oportunidad de ampliar y realizar más divulgación de su investigación.

En la edición de este año ha sido la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien ha revelado, a través de un mensaje de vídeo, los tres ganadores, entre los que Ramon Dalmau ha conseguido el primer puesto.

Más información: