Smart Sustainable Resources, un nuevo centro específico de investigación de la UPC en Manresa

Investigadores trabajando en el Laboratorio de Bioprocesos

Nace en la UPC el centro específico de investigación Smart Sustainable Resources (SSR), formado por tres grupos de la UPC-EPSEM, con la voluntad de convertirse en un grupo de referencia de la Cataluña Central, en el campo de los recursos naturales, y de los residuos urbanos, industriales y mineros.

24/05/2018

El Consejo de Gobierno del 17 de mayo ha aprobado la creación del Centro Específico de Investigación Smart Sustainable Resources de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que quiere potenciar la creación, innovación y transferencia de conocimiento en las áreas de los recursos naturales, y de los residuos urbanos, industriales y mineros, mediante tecnologías para la localización, el procesamiento, la optimización y el aprovechamiento de los recursos.

El nuevo centro quiere generar sinergias con el tejido industrial y las administraciones para constituir un futuro hub de los smart natural resources. Además de ser un polo de atracción singular en la Cataluña Central, trabajará para ser un referente internacional en el uso de tecnologías eficientes, sostenibles e inteligentes en el aprovechamiento de recursos minerales y en el tratamiento y reutilización de residuos mineros, industriales y urbanos. También cuenta con la colaboración del Geoparque UNESCO de la Cataluña Central, el cual trabaja activamente para la protección del patrimonio geológico y minero y se integra en una estrategia territorial de desarrollo económico sostenible.

El Smart Sustainable Resources está integrado por 26 investigadores de tres grupos de investigación consolidados y vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM): el grupo de Tratamiento Biológico de Contaminantes Gaseosos y Olores (BIOGAP), el grupo de investigación en Circuitos y Sistemas de Comunicación (CIRCUITO) y el grupo de investigación en Minería Sostenible (GREMS). Los investigadores que forman parte de estos grupos ya habían trabajado juntos en otros proyectos, por lo que, la fusión en un solo centro intensificará estas relaciones para trabajar en proyectos pluridisciplinares, que son los más demandados del sector industrial.

El Consejo de Dirección de este centro está formado por los directores de los grupos de investigación que lo integran: Xavier Gamisans (BIOGAP), Pere Palà (CIRCUITO) y David Parcerisa (GREMS).