La UPC expone en un estand en la feria. © IOT Solutions

Tecnología avanzada de la UPC en el IoT Solutions World Congress

WOMEN-UPC es un dispositivo sin cables

Vehículo del Vilanova Formula Team

La UPC dará a conocer soluciones avanzadas en diferentes ámbitos y, especialmente, en medicina, Industria 4.0 e Internet of Things en la tercera edición del IoT Solutions World Congress, que tiene lugar desde el 3 y hasta el 5 de octubre en el recinto Gran Vía de Barcelona.

04/10/2017

El IOT Solutions World Congress cuenta con un estand de la UPC, situado en el Pabellón de la Generalitat de Catalunya (Espacio C-400, número 13), donde el Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), centro tecnológico de la Universidad, presentará las capacidades tecnológicas y proyectos relacionados con el Internet de las cosas, así como dos prototipos tecnológicos: WOMEN-UP, un dispositivo integrado para rehabilitar la musculatura del suelo pélvico y tratar la incontinencia urinaria desde casa, con control médico remoto, y un sistema de supervisión inteligente para el mantenimiento predictivo de plantas industriales.

WOMEN-UP, diseñado por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC y el Hospital Clínico de Barcelona en el marco del proyecto europeo que lleva el mismo nombre, está formado por tres elementos: dos dispositivos de bio-feedback inalámbrica, una aplicación de móvil con juegos serios (serious games) y una plataforma web. Los dispositivos captan las contracciones musculares del suelo pélvico y envían la señal a la aplicación para interactuar con los juegos que sirven de entrenamiento. Los resultados de las sesiones que hace la paciente se envían a la plataforma web, en la que tanto el terapeuta como la paciente pueden evaluar la progresión del tratamiento.

El dispositivo, que ya se ha ensayado en pacientes, está diseñado para motivar a las personas que padecen incontinencia urinaria a cumplir con el programa de ejercicios que debe hacer en casa cada día y permitir la supervisión médica remota para garantizar la efectividad del tratamiento, así como ahorrar tiempo y dinero a pacientes y servicios de salud. En el proyecto WOMEN-UPC participan también el Academic Medical Center de Amsterdam y el Kuopio University Hospital (ver noticia relacionada).

El sistema de diagnóstico inteligente para monitorizar con control remoto maquinaria industrial, creado por el grupo de investigación Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la UPC, está ideado especialmente para hacer el seguimiento de elementos críticos como engranajes, cojinetes y motores eléctricos, bajo condiciones de desgaste, desalineación y pérdida de rendimiento. A partir del tratamiento inteligente de señales de emisión acústica, vibraciones y corrientes eléctricas, el sistema sensor local es capaz de extraer de manera automática las condiciones de operación de la maquinaria. La centralización de la información permite obtener información de diagnóstico y recomendaciones de control, a tiempo real, así como la previsión de futuro. Representa un avance significativo como apoyo a la toma de decisiones y a la optimización y gestión de recursos.

Internet of Things
Por otra parte, el inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, está presente en la feria con un estand dentro del Pabellón del Ayuntamiento de Barcelona. En este estand expone las innovaciones tecnológicas del laboratorio relacionadas con  Internet of Things. Concretamente, presenta proyectos basados en las últimas tecnologías TIC, ciberseguridad, simulación y ciencia de datos (Data Science), tales como el proyecto europeo BIG IoT, financiado a través del programa europeo H2020, y otras iniciativas aplicadas al transporte.

El IOT Solutions World Congress está orientado a conectar tecnología e industria y crear la mejor plataforma para que expertos y empresas desarrollen juntos estrategias y proyectos de la Internet industrial. Se prevé una asistencia de más de 10.000 profesionales de más de 70 países.

El monoplaza del Vilanova Formula Team, en la feria In3dustry
El congreso IOT Solutions se enmarca dentro de la Barcelona Industry Week, semana de la industria que tiene lugar hasta el 6 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que el equipo Vilanova Formula Team, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), exponen su vehículo monoplaza de Formula Student.

El coche se presenta en la feria la In(3D)ustry from needs to solutions, dentro del estand de HP, empresa que ha dado apoyo a la construcción del vehículo, con el que los estudiantes han participado en la competición universitaria internacional.

Más información: