Tecnología con sello UPC, en el Smart City Expo World Congress

Cartel del Smart City Expo World Congress 2017

La UPC ha estado presente en la nueva edición del Smart City Expo World Congress 2017 (SCEWC), el evento más importante sobre ciudades inteligentes que ha tenido lugar del 14 al 16 de noviembre en Fira de Barcelona.

13/11/2017

De la mano del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha presentado soluciones tecnológicas ‘smart’ en el Smart City Expo World Congress,en el estand F607 del recinto de Gran Vía, en los ámbitos de la movilidad urbana, los vehículos eléctricos, la planificación urbana, la data science, los Smart grids, la gestión de emergencias, la robótica, la gestión de residuos, las energías renovables, las comunicaciones y el eHealth.

El estand de la UPC estaba compartido con el proyecto europeo Echord++ (The European Coordination Hub for Open Robotics Development), en el que trabaja el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro de investigación mixto de la UPC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Echord++ promueve la interacción entre fabricantes de robots, investigadores y usuarios. Los visitantes del Congreso han podido conocer ARSI y SIAR, dos prototipos robóticos creados para ayudar a la inspección y el mantenimiento del alcantarillado de las ciudades. Los dos, junto con ROBODILLOS, recorrieron el pasado mes de julio el subsuelo de Barcelona en unas pruebas piloto que probaron su capacidad de movilidad, autonomía y comunicación. Se trata de una tecnología que estará operativa y disponible para hacer este trabajo a partir del octubre de 2018 y que se ha presentado en la feria con el objectivo de que el producto pueda llegar al mercado.

En el estand también se ha podido ver el robot humanoide TIBI y el robot Helena, una plataforma que sube y baja de un vehículo autónomo para facilitar la distribución last mile, también desarrollados por el IRI.

El 15 de noviembre, en el espacio Ágora, ECHORD++ ha realitzado una consulta abierta para recibir los comentarios de las ciudades que participan en el SCEWC sobre cuatro retos de ciudad que pueden convertirse en futuros proyectos innovadores de robótica a desarrollar con organismos públicos: la expansión del espacio verde en las ciudades, la mejora de la distribución de bienes comerciales en zonas peatonales, la inspección y mantenimiento del alcantarillado, y la movilidad de las personas mayores. Precisamente, y sobre este último reto, el investigador y responsable del IRI Alberto Sanfeliu ha participado en la sesión temática ‘Age- and Child-Friendly Cities and Communities’, el 15 de noviembre.

En el ámbito de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, la UPC ha mostrado un sistema desarrollado por el grupo de investigación en Visualización, Realidad Virtual e Interacción Gráfica (VIRViG) que simula el comportamiento de un colectivo en una situación de emergencia que requiere la evacuación de un entorno. Esta simulación, centrada en el interior de un gimnasio, permite visualizar los posibles escenarios, el comportamiento y movimiento de las personas, así como el tiempo que tardan en salir del recinto.

Además, el miércoles 15 de noviembre, también en el espacio Ágora, Antonio Álvarez, director del CIT UPC, ha presentado las capacidades tecnológicas de la UPC en el ámbito de las smart cities.

En el estand de SEAT en el Mobility Hub (Hall 2 del recinto de Gran Vía), CARNET –el hub de investigación de la movilidad urbana de Barcelona constituido por SEAT, Volkswagen Group Research y la UPC-, ha presentado el Virtual Mobility Lab, una herramienta de simulación desarrollada por el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC y con la colaboración de PTV Group y Kineoque, que analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad inteligente en Barcelona y que permite extrapolar los resultados antes de implementar cualquier prueba piloto. Esta herramienta también se podrá ver en el estand de la UPC.

Autonomous Driving Challenge, la gran final

CARNET también ha organizado el Automonous Driving Challenge, un reto destinado a estudiantes de ingeniería que busca premiar el talento joven y que consiste en que los participantes desarrollen un software que sea capaz de mover un vehículo de manera autónoma por un circuito delimitado. El proyecto empezó el pasado mes de abril y, en seis meses, los 50 estudiantes de las nueve universidades que participan han tenido que desarrollar un software que permita a los automóviles a escala navegar de manera autónoma por un recorrido delimitado.

CARNET ha creado un espacio que escenifica un circuito cerrado de conducción inspirado en la ciudad de Barcelona, donde tendrá lugar la final. Los vehículos han competido para superar todos los retos, demostrando que realmente pueden conducir de manera autónoma en un entorno urbano. Este desarrollo es aplicable y escalable a los algoritmos de conducción autónoma en la vida real y proporciona a los estudiantes la capacidad de participar en la creación de este concepto de movilidad para el futuro.