Un proyecto de investigación, una patente y una ‘spin-off’, galardonados con el 11º Premio a la Valorización de la Investigación

Momento de la entrega del premio al mejor proyecto a 'Open Overlay Router'

Descargar

Momento de la entrega de la mención al mejor proyecto a 'Bul Acoustic Wave Modeling'

Descargar

Momento de la entrega a la mejor patente a Windcrete

Descargar

Momento de la entrega a la mejor 'spin-off' a Beamagine S.L.

El proyecto ‘Open Overlay Router’, del grupo Comunicaciones de Banda Ancha; la patente Windcrete “Estructura flotante de hormigón prefabricado para soporte de aerogenerador” de Climent Molins, Josep Rebollo y Alexis Campos, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC; y la spin-off “Beamagine, S.L.”, una spin-off surgida del grupo de Investigación en Ingeniería Óptica, han estado reconocidos en la 11ª edición del Premio UPC de Valorización de la Recerca, convocado por el Consejo Social de la UPC.

25/09/2017

El Premio de Valorización de la Recerca del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), instituido hace once años y que se convoca cada dos, distingue el trabajo de los grupos de investigación de la UPC en tres modalidades: mejor proyecto de transferencia de tecnología, mejor patente para su aplicación en el mercado y mejor empresa de base tecnológica o spin-off.

Software de frontera
El proyecto tiene como objetivo substituir equipos de comunicaciones especializados costosos y complejos por equipos de red más genéricos donde las funcionalidades de red de implementen mediante una capa de software (‘softwarización’). El proyecto, realizado por el Grupo Comunicaciones de Banda Ancha, ha estado desarrollado por Albert Cabellos, Albert López, Jordi Pallissé, Alberto Rodríguez, Florín Coras y Lorand Jakab, investigadores de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

El jurado lo ha destacado por ser un proyecto de frontera en el campo de las comunicaciones de redes, por la trayectoria de trabajo del grupo de investigación con empresas líderes mundiales desde el 2012 y por ser de código abierto accesible a otros desarrolladores. Así mismo, se ha destacado el haberse transferido tecnológicamente al mercado; de hecho, se está utilizando en muchos de los equipos informáticos actuales.

En esta modalidad también se ha otorgado una mención especial al proyecto “Bulk Acoustic Wavy Modeling (BAW)”, del grupo de investigación Componentes y Sistemas para Comunicaciones, realizado por Carlos Collado, Jordi Mateu, Alberto Huetes y Eduard Rocas, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. El proyecto se enmarca dentro del ámbito de los filtros electro acústicos y su integración en los dispositivos móviles (sobre todo los 4G, 5G), uno de los grandes retos tecnológicos ya que supone el aumento de las tasas de transmisión de datos y la reducción del consumo de energía con un coste razonable.

Windcrete, la mejor patente
El premio a la mejor patente por su aplicación en el mercado ha recaído en el proyecto ‘Windcrete. Estructura flotante de hormigón prefabricado para soporte de aerogenerador’ realizado por Climent Molins, Josep Rebollo y Alexis Campos, investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Se trata de una plataforma monolítica flotante, prefabricada en hormigón y pre-comprimida mediante armaduras activas, para el soporte de aerogeneradores off-shore. Esta tecnología ha estado validada a escala, tiene la extensión internacional en varios países desde el 2011 y se está negociando una prueba piloto a escala real en EEUU.

Por otra parte, el premio a la mejor empresa de base tecnológica o spin-off se le ha otorgado a “Beamagine, S.L.”, del Grupo de Investigación en Ingeniería Óptica, que opera en el marco del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6). Fundada el año 2016 por el director de este centro, Santiago Royo, y el investigador Jordi Riu, la empresa se dedica al desarrollo, fabricación, comercialización e integración de servicios y productos basados en sensores electroópticos y en el procesado de sus datos, basándose en la tecnología de imagen LIDAR, desarrollada por el mismo centro. Esta tecnología ofrece servicios y soluciones para sensores ópticos en ambientes contaminantes (partículas e interferencias) lo que le permite afrontar oportunidades de mercado en sectores como la robótica y la seguridad.

La entrega de los premios tuvo lugar el 22 de septiembre pasado, en el transcurso del acto de la inauguración del curso académico 2017-2018 de la UPC.