Un sistema que abarata el mantenimiento de las líneas de alta velocidad, nuevo Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

La Fundación Talgo ha reconocido la tesis doctoral de Joaquín Irazábal, de la Escuela de Caminos de la UPC y del CIMNE, en la XVI edición de los Premios Talgo a la Innovación Tecnológica. El proyecto plantea la aplicación de un sistema numérico en la medida del comportamiento del balasto ferroviario, que permitirá reducir el gasto en el mantenimiento de las vías de alta velocidad.

22/06/2018

El estudio ganador de los Premios Talgo a la Innovación Tecnológica, dotado con 20.000 euros, es fruto de la tesis doctoral del investigador Joaquín Irazábal, del Centro de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), centro consorciado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Generalitat de Catalunya, y doctorado por la UPC en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB). Irazábal ha centrado su tesis doctoral, titulada Numerical analysis of railway ballast behaviour using the Discrete Element Method, en el comportamiento del balasto ferroviario. Concretamente, aplica un método numérico llamado Discrete Element Method (DEM), en la reproducción del comportamiento del balasto, que es un material granular que se coloca bajo las traviesas de las vías férreas para dar estabilidad, distribuir la carga y combatir la acción climática. El jurado de los premios ha destacado que es un estudio detallado que permitirá reducir el gasto en la construcción y el mantenimiento de las vías de alta velocidad.

El certamen, que este año llega a su 16ª edición, está dirigido a investigadores de áreas relacionadas con el ámbito ferroviario y tiene el objetivo de incentivar la realización de proyectos tecnológicos que contribuyan a la mejora de la seguridad, la calidad y los costes del sector del ferrocarril. En el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar el 12 de junio en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, también se convocó la XVII edición de los Premios Talgo a la Innovación Tecnológica, a la que se pueden presentar candidaturas hasta el 28 de febrero de 2019.