Vive la Semana de la Ciencia en la UPC

Del 10 al 19 de noviembre, la Universitat Politècnica de Catalunya se llena de actividades de divulgación científica y tecnológica organizadas con motivo de la 22a. Semana de la Ciencia.

13/11/2017

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) celebra un año más la Semana de la Ciencia  con un amplio programa de actividades científicas en sus laboratorios. Este año, la iniciativa coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) tiene como hilo conductor el turismo sostenible con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por Naciones Unidas. Las escuelas, facultades y centros de investigación de la UPC proponen un programa de actividades dirigido al público en general y, específicamente, al alumnado de secundaria.

En Barcelona, en la Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE), estudiantes del grado en Ingeniería de la Energía imparten el 13 de noviembre la conferencia ‘Eficiència energètica des de casa a l’hotel’, orientada a divulgar cómo ahorrar energía tanto en casa como cuando se va de vacaciones. La EEBE también ha incluido en su programa varios talleres de construcción de robots LEGO y un workshop para aprender a construir un vehículo que funciona con reacciones químicas para los días 14 y 16 de noviembre.

En Manresa, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM)ofrece a los centros de secundaria la posibilidad de organizar un recorrido urbano personalizado durante toda la Semana de la Ciencia. A cargo del profesor David Parcerisa, director del Geoparc Mundial UNESCO de la Catalunya Central, se trata de una iniciativa que pone en valor los atractivos geológicos y mineros del territorio, así como sus activos turísticos, bajo el denominador común del geoturismo.

El programa de actividades de la EPSEM incluye también la conferencia ‘Química y salut’, del profesor Xavier de las Heras, que aborda el papel de la química en el ámbito de la salud, el 13 de noviembre; diferentes talleres de los ámbitos de las TIC (13 y 15 de noviembre); una presentación sobre los principios del funcionamiento de los relojes de sol, el 14 de noviembre, y una charla sobre la vinculación de los pigmentos minerales y los elementos de la tabla periódica, también el 14 de noviembre.

En Sant Cugat del Vallès, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) propone para el 16 de noviembre la mesa redonda ‘Càmpings, furgos i autocaravanes; és l’arquitectura efímera una solució per al turisme sostenible?’, que aborda la historia del camping como infraestructura de acogida sostenible del turista. La sesión irá a cargo de Ricard Pié, profesor en la ETSAV, y Xavier Martin Tost, profesor en La Salle.

En la ciudad de Terrassa, la Escuela de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) ofrece a los centros de secundaria la posibilidad de realizar varios talleres vinculados a los estudios que imparte, como por ejemplo aprender el funcionamiento de un plató de televisión (15 de noviembre); ver en un entorno seguro fenómenos relacionados con la alta tensión (el 15 de noviembre); descubrir las diferentes fuentes de energías renovables (16 de noviembre); conocer las reacciones de los colores entre diferentes elementos químicos (16 de noviembre), o bien descubrir las últimas investigaciones tecnológicas en el ámbito de la ingeniería textil (14 y 16 de noviembre). También se ha programado un taller para comprobar, a través del videojuego Kerbal Space Program, un estudio divertido y aplicado sobre cómo se mueven las naves espaciales.

También el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) organiza dos conferencias en inglés: ‘Animation for featurefilms and videogames’, a cargo del animador en 3D Lluís Danti, que aborda actividades, proyectos y clientes de este tipo de trabajo, y ‘Games Studio roles, publishing models and how to deliver a great pitch!’, en la que el profesor Liam Patton tratará sobre la necesidad de realizar un estudio CEO (chief executive officer), es decir, un estudio de gestión y administración.

En Vilanova i la Geltrú, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) organiza el 16 de noviembre la conferencia ‘Hi ha turisme sostenible’, a cargo del profesor David Pino. La charla presenta dos proyectos, uno orientado a promover un turismo con el mínimo impacto ambiental y otro a analizar cómo afecta el turismo al cambio climático en el Mediterráneo.

El acto de inauguración oficial de la 22a Semana de la Ciencia tiene lugar el lunes 13 de noviembre en la sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC), con la conferencia ‘Paradoxes turístiques’, a cargo de Miquel Puig, director general del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC). El acto incluye la mesa redonda ‘El model de turisme a la Catalunya del segle XXI’, organizada por la FCRi con el apoyo del IEC.

En el marco de la Semana de la Ciencia, la FCRi también organiza el 15 de noviembre el Dia de la ciència a les escoles, durante el que investigadores de toda Cataluña imparten conferencias y coloquios dirigidos al alumnado de 4t de ESO y bachillerato. En esta jornada participan investigadores de la UPC, como por ejemplo Jordi Llorca, Manuel Moreno, Josep Maria Font, Rita Maria Planas o Guillem Alenya.

Este año los participantes en las actividades de la Semana de la Ciencia pueden ganar premios a través de la campaña Passaport Científic si se asiste a un mínimo de 3 actividades adheridas a la campaña y se envían los códigos de los carteles, situados en los espacios donde tendrán lugar las actividades, a través del formulario de la web de Semana de la Ciencia 2017. Todas las personas que asistan a alguna actividad también pueden participar en el concurso Instagram SC17