Vés al contingut (premeu Retorn)

El año del gato. Premi UPC 2014 novel·la curta de ciència-ficció

Roberto Sanhueza

Esta obra premiada en 2014, El año del gato, del autor chileno Roberto Sanhueza, sigue la línea y el estilo de su anterior novela premiada (Roberto es lo que en las universidades se llama un "repetidor"...), un verdadero thriller futurista. En esta ocasión, se trata de una novela también muy bien escrita, interesante y con un mundo propio que casi es característico del autor. De nuevo, se trata de la historia de un detective privado (al estilo del clásico Sam Spade, y este es precisamente el "sim" que utiliza el protagonista preferentemente), en un mundo de realidades y personalidades virtuales donde no faltan abundantes referencias a la mítica película Casablanca de Michael Curtiz ni a las novelas de Dashiell Hammett. Por si fuera poco, el seudónimo utilizado por el autor ha sido "Bobby Bogart" y tampoco faltan referencias a otro clásico, esta vez de la música: Year of the Cat de Al Stewart.

En definitiva, una lectura entretenida, movida y sugerente, que recomiendo encarecidamente, donde casi nada es lo que parece. Miquel Barceló

Disponible a UPCommons. Llibres