Historia del INTEXTER

El Prof. Daniel Blanxart i Pedrals inaugura en el curso 1939-40 el “Laboratorio de Ensayos e Investigaciones Textiles” en una instalación provisional y con un equipo muy rudimentario, ubicado en la Sección de Ingeniería Textil de la Escuela Superior de Industrias de Terrassa (planta superior de los Talleres de la Escuela de Peritos Industriales). En 1941 pasó a denominarse “Laboratorio de Investigación de Fibras Textiles y de ginesta”.

Con motivo de la celebración de la ¨Conferencia Internacional de la Técnica Textil¨ se inauguró el 28.9.1954 la Exposición de Aparatos para Ensayos Textiles¨ y es a partir de entonces que se considera creado el que se empezó a llamar ¨Laboratorio de Cooperación Industrial y de Investigación Textil¨, anexo a la Escuela y ubicado en los mismos locales indicados arriba. Económicamente sólo cuenta el Laboratorio en este tiempo con la ayuda para trabajos de investigación subvencionados por el ¨Patronato Juan de la Cierva¨ del Consejo Superior de Investigadores Científico CSIC a los Sres. Cegarra y López-Amo, en la cual después se añadirán otras subvenciones del Ministerio de Educación Nacional, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Terrassa.

Por orden Ministerial de 10.6.1964 (BOE 3 de agosto), se crea oficialmente el Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial, aprobando también en esta Orden su Reglamento. El Instituto sigue anexado a la Escuela Superior de Industrias de Terrassa (Sección de Ingeniería de Industrias Textiles). Contribuyen a su sostenimiento la Dirección General de Enseñanzas Técnicas, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa, La Cámara de Industria y Comercio de Barcelona, algunas empresas de colorantes, más el Patronato de la Escuela.

El 16.10.1964 se adjudican las obras del nuevo y actual edificio por importe de 15 mill. de pesetas. En octubre de 1967 quedó terminado el nuevo edificio del Instituto, pero por falta de sus instalaciones, el traslado se retrasó hasta enero de 1970, fecha en que se empezó a trabajar en las dos primeras plantas.

A partir de 1966 el Instituto se incorpora a los trabajos de normalización textil que desarrolla la Comisión Técnica de Trabajo 40, ¨Textiles¨ de IRANOR y posteriormente se convierte en la sede de la Subcomisión de solideces y Medida del Color, en la cual se integran representaciones de productores de Colorantes Organismos Técnicos y empresariales y laboratorios oficiales, y que traería después de 1970 la representación oficial española en los fórums europeo e internacional.

La Junta Rectora del Instituto, Establecida en la OM de creación del Instituto, quedó constituida en 1967 y comenzó sus funciones el 15.3.1968, fecha en que se propuso introducir las modificaciones necesarias porque el Instituto tuviera independencia organizativa y administrativa de la Escuela.

El 6.6.1968 se crea el Instituto Politécnico Superior de Barcelona que agrupaba entonces las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenierías Industriales de Barcelona y Terrassa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER).

La Universidad Politécnica de Barcelona se creó por Decreto de 11.3.1971 cuando el MEC aprobó la estructura departamental del Instituto Politécnico Superior de Barcelona, integrando además de las Escuelas ya mencionadas, el INTEXTER, las Escuelas Universitarias y otros Institutos de Investigación. En el mencionado Decreto se aprueban, además, los Estatutos provisionales de la UPB.

Fue el 9.10.1971 cuando se inauguró oficialmente el Instituto (INTEXTER).

En noviembre de 1973, la Junta Rectora del Instituto estudió la modificación del Reglamento para adaptarlo a los Estatutos de la UPB.

El personal quedó incluido en la nómina de la UPB quien, además, concedió tres dotaciones de investigador y otras tres de Colaborador. Anteriormente la UPB había concedido tres plazas de auxiliar administrativo, y des de su creación se hizo cargo de los gastos de conservación del edificio.

Fue en la década de los años 70 la época en que se consolidó la plantilla de personal investigador; mediante la incorporación de una serie de titulados que desarrollaron su tesis doctoral en el propio Instituto.

Con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria LRU de 1983, el Instituto se constituye Como Instituto Universitario y pasa a llamar-se Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya (INTEXTER-UPC).

A raíz de la nueva ley se produjeron significativos cambios legislativos y administrativos en el seno del INTEXTER. Como consecuencia, se modificó el Reglamento del Instituto para adaptar tanto a la nueva Ley como al nuevo Reglamento de la UPC.

El Reglamento del INTEXTER actualmente en vigor fue aprobado por acuerdo núm. 53/2015 del Consejo de Gobierno de la UPC el 19.7.1989.