Esteu aquí: Inici > Més notícies > 2002 > Dos grupos de estudiantes de la UPC, en una campaña espacial de la Agencia Espacial Europea

La estabilización de la órbita en una estación espacial y el cultivo de plantas en el espacio han sido las dos investigaciones que los estudiantes de la UPC han experimentado en la 5th ESA Student Parabolic Flight Campaign (Campaña del Vuelo Parabólico para Estudiantes), patrocinada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

30/09/2002
Este proyecto se desatrrola anualmente desde hace cinco años. En esta ocasión se escgieron 32 proyectos de muy diversa índole para experimentar, y todos ellos formados por grupos de cuatro estudiantes de diferentes universidades de los países miembros de la ESA. De los tres proyectos españoles que se escogieron, dos de ellos tienen algún integrante de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La 5th ESA Student Parabolic Flight Campaign està incluida en un programa de la ESA, llamado "Outreach", que da a conocer el sector espacial a los estudiantes.
En la UPC, dos de los proyectos seleccionados pertenecen a la Asociación AESS Estudiantes, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC. El primero de ellos, LLESCA-SCF intentaba una aproximación a la resolución de los problemas asociados a la realización de una estación espacial internacional gravitatoria. Para poder generar la sensación de gravedad en su interior, la solución óptima es hacer que la plataforma gire sobre sí misma. De esta manera, los habitantes de la estación se verían empujados hacia los extremos. Creando una fuerza centrífuga, y consiguiendo que la fuerza sea similar a la que ejerce la tierra sobre nosotros, los posibles habitantes de esta plataforma se encontarrían como en casa. El funcionamiento es correcto siempre que en el interior de la plataforma las masas estén distribuïdas uniformemente, pero en el momento en que los habitantes de la plataforma se muevan de un lado al otro, transportando pesos, etc, la rotación de la plataforma no es tan perfecta y se puede llegar a desestabilizar la órbita de la estación espacial. El objetivo del proyecto LLESCA-SCF es detectar estos movimientos de masa en el interior de la plataforma y encontar una forma de evitar la desestabilización de la órbita. El cambio de la distribución de masas se hizo en ausencia de gravedad en la plataforma. Con una serie de sensores, un microprocesador y unos motores se trabajó para volver a estabilizar la plataforma. Este proyecto estaba formado por un estudiante de la UPC, Josep Maria Solà, y tres de la Universidad de Girona: Albert Ciurana, Xavi Geronès i Ignasi Selga.
Otro grupo de estudiantes de la UPC formado por cuatro estudiantes de la UPC, Cesc Santasusana, Ester Valverde, Miquel Martín y Cristian Cantón también fueron seleccionados para participar en estos vuelos parabólicos con gravedad cero. En esta ocasión, el proyecto se llamava "El efecto de la ingravidez en la capilaridad", y se quería estudiar el efecto de la capilaridad en estas condiciones. Este efecto es lo que provoca que al mojarse el extremo de un papel, el agua se extienda por éste. La investigación de estos estudiantes podría servir, entre otras aplicaciones, para el cultivo de plantas en el espacio.
Cada uno de los 32 grupos seleccionados estaba formado por cuatro estudiantes de diferentes universidades europeas. En todos los casos se hicieron dos vuelos para poder estudiar diferentes fenómenos en condiciones de microgravedad (con gravedad cero), unas condiciones que se consiguen 31 veces durante 22 segundos gracias a la parábola perfecta que hace el avión. Los vuelos se hacen en la empresa francesa Novespace, localizada en Burdeos (Francia), y han tenido lugar este mes de septiembre.

2002-09-30

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
L'equip MotoSpirit de l'ETSEIAT de Terrassa. L’equip MotoSpirit de l’ETSEIAT aconsegueix, al circuit d’Alcañiz, la 5a posició a la III Competició Internacional MotoStudent Els vuit estudiants de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrial i Aeronàutica de ... [llegir +]
Els investigadors Jasmina Casals-Terré i Josep Farré-Lladós, del grup de recerca MicrotechLab del Campus de la UPC a Terrassa. Patenten un nou sistema per lubricar els aerogeneradors sense aturar-los Investigadors del grup de recerca MicrotechLab de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) al ... [llegir +]
Logotip de la 5ena edició del Festival d'Arquitectura 48h Open House de Barcelona. L’ETSEIB participa al Festival 48h Open House BCN Dissabte, 25 d’octubre, d’11 a 14 hores, l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Obriu l'enllaç en una finestra nova. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech